Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marruecos construirá la planta de energía solar concentrada más grande del mundo

  • Por Meganoticias

Marruecos es conocido en el mundo por la versatilidad de sus paisajes naturales para producciones cinematográficas como "Gladiador" o series televisivas como "Game of Thrones", pero en unos pocos años más el mundo conocerá a la nación africana por sus avances en el uso de la energía solar.

El país, ubicado en el norte de África, construirá la planta de energía solar concentrada más grande del mundo, con la cual se abastecerá de energía eléctrica a 1.1 millón de marroquíes para el 2018 de acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial.

Las instalaciones se encontrarán ubicadas en las afueras de la ciudad de Uarzazat, conocida como La puerta del Desierto por su cercanía con el Sahara, y abarcarán una extensión de 30 kilómetros cuadrados.

La primera fase, llamada "Noor 1", comenzará a operar durante las próximas semanas y es el inicio de lo que el vicepresidente regional para el Oriente Medio y Norte de África del Banco Mundial, Inger Andersen, ha catalogado como "el establecimiento pionero de Marruecos en políticas amigables con el medio ambiente en toda la región".

El complejo "Noor" utilizará una tecnología llamada "Concentración de Poder Solar" (CSP por sus siglas en inglés), la cual es más costosa de instalar que los tradicionales paneles solares, pero que permite almacenar parte de las energías obtenidas para ser insertada al sistema eléctrico durante las noches e incluso en días nublados.

El CSP utiliza espejos para concentrar la luz solar y calentar un líquido, el cual se encuentra mezclado con agua y logra alcanzar temperaturas cercanas a los 400 grados Celsius. Lo anterior produce vapor que a su vez moviliza un conjunto de turbinas, las que finalmente producen energía eléctrica.

Las autoridades marroquíes esperan que la construcción de este proyecto, que fuera oficialmente iniciado en 2013 por el Rey Mohammed VI, permita reducir las emisiones de carbono en 700.000 toneladas anuales e incluso genere un superávit energético que pueda ser exportado a las naciones vecinas.

En la actualidad, el consumo energético de Marruecos depende en un 97% de los combustibles fósiles que importa, lo cual ha dejado a la nación africana vulnerable debido al constante cambio de precios en la región.

Lo anterior ha generado una situación energética inestable que afecta a la población marroquí desde utensilios del hogar con problemas de voltaje, hasta equipos e implementos médicos con fallas que pueden llegar a ser mortales.

Foto: CNN.com