Orden judicial obligará a RojaDirecta a dejar de emitir partidos de fútbol
RojaDirecta, una de las opciones más populares para los aficionados que siguen deportes a través de internet, deberá dejar de transmitir partidos de fútbol, luego de que la Justicia Española dictaminara algunas medidas cautelares.
Según informó el diario El Mundo, el juzgado mercantil número 11 dictó acciones preventivas "para ordenar a la web rojadirecta.me el cese inmediato y provisional de la facilitación de enlaces o links de internet de cualquier tipo y el acceso al visionado en directo o en diferido de partidos de fútbol producidos o emitidos por los demandantes, ya sea en la actual temporada o futuras temporadas".
La publicación también afirmó que la medida se extiende a cualquier otro sitio que los demandados creen y también los obliga a "cesar cualquier otro uso ilícito de los contenidos cuya explotación corresponda a los demandantes", que son las empresas Media Pro y Gol TV.
De no cumplirse el dictamen en siete días, los proveedores de internet en España van a tener que bloquear el acceso a la página.
La decisión judicial fue comunicada por Ignacio Martínez Trujillo, director de proyectos estratégicos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP): "La Liga de Fútbol lleva un año medio trabajando intensísimamente contra la piratería y hoy hemos ganado la primera gran batalla contra este señor, que éste sí que es un sinvergüenza, por la vía de las medidas cautelares dentro del marco de los juzgados españoles y de la legislación española. Somos un país capaz de crear valor y vamos a seguir creándolo dentro del marco que nuestros fans nos reclaman".
Los creadores de la página aprovecharon esta coyuntura para enviar una carta a la página Gizmodo, donde explican su posición:
"Rojadirecta está asesorada a nivel europeo por varios de los equipos legales con más experiencia en relación a la responsabilidad de los operadores de Internet en la UE. Sabemos bien de la legalidad de Rojadirecta, no es temeraria nuestra operativa ni su continuidad. (...) Jamás habíamos visto demandas de semenajnte malicia y estulticia como hemos visto aquí en España. (...) Al final vamos a ganar pero habrá que pelear muchísimo".
Además, aseguraron que apelarán a la medida cautelar y que los usuarios no deberían sentir cambios producto de este caso.
"En relación a las medidas cautelares, obviamente las apelaremos. (La medida cautelar) no afecta a nuestro derecho de seguir operando la web. (...) En la práctica no esperamos cambios significativos para los usuarios finales, los cuales lo más probable es que no perciban cambios en el sitio, ni en los contenidos".
Los perfiles del sitio en redes sociales no han sido actualizados desde 2014 y el sitio sigue mostrando links a transmisiones, incluyendo varias de fútbol.