Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día Mundial del Medio Ambiente: Salmonera dejó de cultivar en los lagos del sur de Chile

  • Por Meganoticias

El anhelo parecía lejano para muchos vecinos a los lagos chilenos que tienen operaciones salmoneras en sus aguas. Una de las principales compañías cerró todas sus operaciones en los 5 lagos en los que tenía presencia con cultivos. Un cambio que probablemente es el más importante en una industria que lleva casi 40 años de existencia en Chile. 

Sady Delgado, Gerente General de Aqua Chile aseguró que: "hoy en día los lagos operan y funcionan pero de esta manera como se ha hecho en el pasado no se debiera proyectar en el futuro. Aqua Chile deja para siempre el uso de lagos en acuicultura".

MIRA TAMBIÉN: La historia de la madre que se salvó de milagro en plena tromba marina: "Me aferré a la vida por mi hijo"

La empresa aplicó el modelo adoptado por Noruega, el primer productor de salmón en el mundo. Ricardo Strauch, presidente de la junta de vecinos Playa Maqui de Frutillar y que ha liderado extraoficialmente la lucha contra la contaminación de las salmoneras, destacó que: "en Noruega está prohibido instalar centros productivos en cursos de agua. Ellos encapsulan completamente la producción de forma tal que puedan medir la calidad del agua antes de entrar al centro productivo y después de entrar al centro productivo".

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lleva 10 años pidiendo la salida de las salmoniculturas de los lagos de Chile y si bien aún hay salmoneras que utilizan los lagos, valoraron el cambio que se inició el mes pasado.

MIRA TAMBIÉN: La nueva alternativa para acceder a la casa propia: Crédito hipotecario a 40 años

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile destacó que la compañía "ya no producen salmones en lagos. Entonces no es un anuncio de que va a ocurrir si no que esto ya ocurre y esto es muy valorable porque el impacto se acabó".

El desafío es que la industria por completo abandone los lagos, cosa que aún no pasa. Por ejemplo, en el lago Llanquihue, donde los niveles de contaminación son preocupantes.