Recordando a Eliseo Salazar: El único piloto chileno en la historia de la Fórmula 1
[Comunicado de prensa]
La Fórmula 1 arrancó su temporada 2025 en marzo con los Grandes Premios de Australia y China. Pilotos y equipos disputarán más de 24 Grandes Premios durante los próximos meses, hasta diciembre. En este período, se disputan los títulos de Campeón Mundial de Pilotos y Campeón Mundial de Constructores, por lo que, los aficionados recurren a las casas de apuestas deportivas para predecir quiénes serán los campeones.
En la historia de la Fórmula 1, tan sólo un chileno ha participado en la clase más alta de las carreras de autos de ruedas abiertas. Se trata de Eliseo Salazar Valenzuela, cuyo legado continúa inspirando a las próximas generaciones de pilotos en el país.
Eliseo Salazar: Inicios de una ilustre carrera y traslado a Europa
Desde su adolescencia, Salazar ya estaba ligada al mundo del automovilismo, siendo cronometrador en el circuito de Las Vizcachas en Santiago de Chile. A los 15 años de edad, ya era copiloto en pruebas. Su primera carrera como piloto no sería hasta 1974, tras el volante de un Austin Mini 1.100 en el autódromo de Puente Alto.
Poco después, Salazar se trasladó a Buenos Aires, Argentina, país en el cual continuó su formación como piloto profesional. Corriendo para la Fórmula 4 argentina, el chileno logró su primer triunfo en el año 1977 en Punta Indio. Tras tres temporadas en la Fórmula 4, Salazar conquistó el título a bordo de un Avante en 1978.
Luego de su triunfo en Argentina, Salazar dejó Latinoamérica por Europa. Una vez en el viejo continente, el chileno llegó al circuito de Thruxton, Inglaterra, y fue contratado por el equipo Ralt de la Fórmula 3 Británica. Como parte de la Fórmula 3 Británica, Salazar logró varios hitos importantes en su carrera. Debutó el Ralt RT-3 y se destacó en la "Carrera del Año", asegurando el quinto lugar entre 47 pilotos.
Gracias a su desempeño en el equipo Ralt, el piloto chileno consiguió una butaca en la Fórmula 1 Británica, mejor conocida como la Fórmula Aurora por aquel entonces, en 1980. Como integrante del equipo RAM, Salazar obtuvo su primera victoria en suelo europeo, imponiéndose en el circuito de Silverstone. A este triunfo se sumaron otros, entre ellos seis posiciones y tres récords de vuelta.
Fue gracias a estos triunfos que Eliseo Salazar logró convertirse en el primer piloto chileno en la historia en competir en la Fórmula 1.
Trayectoria en la Fórmula 1
En 1981, Eliseo Salazar se unió al equipo March con John MacDonal, sin embargo, el March 811 resultó siendo una actualización deficiente del veterano Williams FW07, por lo cual Salazar únicamente clasificó para una de las seis carreras, situación que lo impulsó a trasladarse al equipo Ensign.
Como parte de Ensign y bajo la dirección de Morris Nunn, Salazar ocupó el sexto puesto en el Gran Premio de los Países Bajos, logrando así su primer punto en la Fórmula 1. Aunque logró clasificar en la mayoría de carreras restantes, los fallos mecánicos del Ensign B180 afectaron la temporada seriamente.
En 1982, Salazar llegó al equipo alemán ATS, equipo que prometía la llegada de los motores BMW Turbo. En esta temporada de la Fórmula 1, el chileno se quedó con el quinto lugar en el Gran Premio de San Marino.
Ese mismo año, en el Gran Premio de Alemania, Salazar experimentó un notorio incidente con el piloto brasileño Nelson Piquet. Piquet, quien lideraba la carrera, tuvo que abandonar tras un choque con Salazar, quien no le cedió el paso al ser doblado. Por ende, el brasileño intentó agredir a Salazar tras bajarse de su monoplaza.
"Lo del choque fue una desinteligencia de ambos y por supuesto que fue un momento muy difícil para mí, ya que él era mi ídolo", confesó Salazar algunas temporadas luego del incidente.
Tras su salida de ATS, la situación de Salazar se complicó. A pesar de que estuvo envuelto en negociaciones con el emergente equipo Toleman, no hubo acuerdo alguno, por lo que el chileno regresó al RAM con John McDonald en 1983, pero debido a las deficiencias del RAM 01, el equipo no logró clasificar en varias carreras. Los pobres resultados, sumados a la crisis económica de Chile en el 82, resultó en que Salazar perdiera su lugar en la Fórmula 1.
Después de la Fórmula 1: Rally de Chile y SoloRace
Tras su paso por la Fórmula 1, Eliseo Salazar continuó su carrera profesional en varias disciplinas del automovilismo a nivel nacional e internacional. Destacó en el Campeonato Nacional de Rally de Chile, incursionó en la Fórmula 2 de Codasur y la Fórmula 3000 Británica, y participó en las 24 Horas de Le Mans.
En la actualidad, a los 70 años de edad, Eliseo Salazar realiza exhibiciones y organiza "SoloRace" en Chile, una modalidad de competencia para aficionados.
"SoloRace es hoy la única alternativa que tienen los amantes de los autos para correr en forma segura, combinando la entretención y emoción propias de un evento como este, junto a la educación, pues los pilotos aprenden además a controlar sus autos y a enfrentarse a situaciones complicadas", explicó el ex-piloto.
La pasión por la Fórmula 1 continúa en 2025 Si bien quedan 21 Grandes Premios por correr, el portal de apuestas deportivas de Epicbet en F1 sugiere que McLaren, Red Bull y Mercedes son los constructores favoritos para ganar, mientras que Lando Norris, Max Verstappen (actual campeón de pilotos) y Oscar Piastri son algunos de los mejores pilotos a tener en cuenta. Entre los próximos circuitos se encuentran el Internacional de Bahréin (13 de abril), Corniche de Yeda (20 de abril) y Autódromo Internacional de Miami (4 de mayo).