Promesa del automovilismo nacional se prepara con innovadora tecnología
De la intuición a la analítica de datos inteligentes, en tiempo real. Ese es el gran paso que está dando el subcampeón nacional de Karting, Tomás Álvarez, quien de esta manera prepara su intervención en el Campeonato Sudamericano de la especialidad que por primera vez se realiza en Chile, entre el 9 y el 14 de septiembre.
Álvarez, de 16 años y quien ya tiene una dilatada trayectoria sobre estos monoplazas, tiene la intención de revalidar los buenos resultados conseguidos en competencias internacionales, con miras a seguir escalando categorías, pronto estrenará en Formula 3, y tiene como objetivo Europa y Estados Unidos.
Para lograr el desafío, junto a su equipo han incorporado tecnología analítica y dispositivos IOT (Internet de las cosas) que le permiten saber, en tiempo real, el comportamiento de su monoplaza; calidad, efectividad y forma de conducción y, además, permite generar métricas que facilitan la toma de decisiones en tiempo real para mejorar la estrategia global de la carrera, con el objetivo de hacer más eficiente el desempeño auto y piloto, con el fin de ir bajando tiempos.

La tecnología se basa en una serie de sensores que AMUYTA, compañía chilena que es parte del ecosistema emprendedor de IBM, ha desarrollado e instalado en el Kart de Tomás, los cuales conectados a las tecnologías de IoT ocurriendo en la nube de IBM, miden los parámetros y el comportamiento del auto y del piloto durante sus prácticas.
Estos datos son capturados y analizados por la nube inteligente de IBM, los cuales a través de una interfaz simple e intuitiva, entrega respuestas en tiempo real sobre lo que el equipo necesita saber, para ir corrigiendo segundo a segundo la performance de Tomás y su máquina.