A 40 años de su lanzamiento: SEAT celebra la cuarta generación del Ibiza

A 40 años de su lanzamiento: SEAT celebra la cuarta generación del Ibiza

Hace 40 años, la marca española SEAT introdujo al mercado su modelo Ibiza, sin saber que éste se volvería un éxito en ventas, ya que tras el lanzamiento, se han vendido más de seis millones de unidades del vehículo que se caracterizó por su aspecto juvenil. Este fue el primer modelo desarrollado totalmente por la empresa de automóviles, junto a sus socios Giorgetto Giugiaro, Karmann y Porsche, que colaboraron en el diseño exterior, diseño interior y mecánica.

Con el paso de los años, el SEAT Ibiza, evolucionó para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores, siendo, desde su lanzamiento, un pilar fundamental en el desempeño de la marca. Por ello, hoy la compañía celebra los cambios que ha tenido el Ibiza con el objetivo de continuar consolidándose en Chile y el mundo.

Ante esto, el gerente de SEAT en Chile, Juan José Domínguez, expresó que "el SEAT Ibiza se ha convertido en un ícono para toda la industria y en una pieza fundamental en el éxito que ha tenido la marca gracias a sus ventas a nivel mundial. Es un modelo que hoy continúa con el espíritu de la primera generación, que ha sabido evolucionar desde la esencia clásica que inspiró a este modelo y que hoy combina los avances tecnológicos, la conectividad y el diseño de la vida moderna".

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SEAT Chile (@seatchile)

Evolución del SEAT Ibiza

Este modelo cuenta con cinco generaciones que han marcado la historia de la marca: 

  • Seat Ibiza Mk1 (1984 - 1993)
  • Seat Ibiza MK2 (1993 - 2002)
  • Seat Ibiza Mk3 (2001 - 2009)
  • Seat Ibiza Mk4 (2008 - 2017)
  • Seat Ibiza Mk5 (2017 - presente)

En 40 años, el modelo Ibiza ha comercializado más de 6 millones de ejemplares, convirtiéndose en uno de los autos más vendidos en el mercado español, pero ¿cuáles han sido las modificaciones?

Iluminación

El modelo Ibiza incorpora tecnología Eco-LED para las variantes Reference y Style, mientras que la variante FR incorpora faros Full LED, ofreciendo una mejor visibilidad, mayor seguridad en conducción nocturna y menos consumo energético.

Tipografía

Otro aspecto, que se ha renovado en la parte trasera, es el emblema con tipografía manuscrita del nombre del modelo, mientras que el nuevo logotipo de SEAT presenta un acabado cromado bitono mate en la parte central y brillante en los bordes, tanto en la parte delantera como en la trasera.

Diseño interior

La pantalla flotante del sistema de infoentretenimiento es uno de los elementos que más destaca del interior. Este display llega de serie con 8,25”, con una posición más alta en la consola central, en línea con la visión del conductor, lo que permite mejorar el manejo y la convierte en un elemento más seguro y práctico. Este nuevo sistema cuenta con la integración de Full Link, lo que le permite conectividad mediante cable con Apple CarPlay o Android Auto.

Por su parte, los tapices para las variantes Style y FR, el panel central de tacto blando y el rediseño de las salidas de aire, ahora son redondas a los costados y, en la parte central se ubican bajo la pantalla de infoentretenimiento.

Capacidad de carga

El maletero se mantiene en 355 litros, cifra que lo convierte en uno de los más destacados de su clase y cuenta con un cómodo acceso, ya que el plano de carga se sitúa en una posición relativamente baja. 

Seguridad

Respecto a la seguridad, el SEAT Ibiza incorpora Control Electrónico de Seguridad (ESC), Hill Hold o Asistencia para Arranque en Pendientes, seis airbags y sensores de retroceso, entre otros. Mientras que la versión tope de línea adiciona Detector de Fatiga, sensores delanteros, cámara de retroceso y focos Full LED.

"SEAT es una marca para quienes no quieren el auto que todos tienen, sino que para aquellos que quieren distinguirse del resto, tener un sello propio y sentirse únicos. SEAT inspira desde Barcelona, a través del dinamismo y diseño de sus modelos, de sus prestaciones y especialmente gracias a su imagen fresca y moderna. Queremos confirmar la permanencia de la marca en el país y demostrar que esto recién comienza", puntualizó Domínguez.

SEAT Ibiza

El SEAT Ibiza está en nuestro país con dos opciones de motorización y tres variantes de transmisión. Una primera opción es la tradicional 1.6 MT, que cuenta con 110 hp de potencia, 152 Nm de torque, una velocidad máxima de 190 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y un consumo mixto de 14,9 km/l.

Una segunda alternativa es la 1.6 AT de seis velocidades que cuenta con los mismos 110 hp, 152 Nm, velocidad máxima de 190 km/h y aceleración de 10,4 segundos, la diferencia está en el consumo, ya que ofrece 14,1 km/l.

Por último, y como tercera alternativa para la variante Style, se encuentra la nueva motorización 1.0 TSI asociada a una caja DSG de siete velocidades que entrega 115 hp de potencia, 200 Nm de torque, una velocidad máxima de 195 km/h, alcanza los 100 km/h en 9,5 segundos y tiene un consumo mixto homologado de 17,7 km/l.

¿Cómo comprarlo?

El modelo se encuentra disponible en todos los concesionarios de la marca, a lo largo del país, con precios a partir de los $16.390.000 y garantía de 10 años, el cual contempla "un plan de satisfacción total" que permite la devolución del vehículo durante los primeros 30 días, en caso de disconformidad.