'4/9 El rechazo de Chile': U. San Sebastián presenta libro que busca explicar el resultado del plebiscito constitucional

"4/9 El rechazo de Chile": U. San Sebastián presenta libro que busca explicar el resultado del plebiscito constitucional

Tras el rechazo mayoritario que resultó del plebiscito de salida de la nueva Constitución, entidades tanto públicas como privadas dieron inicio a un proceso de debate y reflexión para dar con el porqué. Este es el caso de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, la cual reunió a seis académicos de diversas facultades y disciplinas para que, desde su experiencia y conocimiento, pudiesen explicar el fenómeno.

El libro titulado "4/9 El rechazo de Chile", que ya se encuentra disponible en Ediciones USS y que en los próximos días llegará a las librerías, busca dar respuesta al categórico resultado que obtuvo el último plebiscito.

Para ello, Marcela Cubillos, Gonzalo Arenas y Jaime Abedrapo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación; Cecilia Morán, académica del Instituto de Historia y Eugenio Yáñez, director de la Escuela de Humanidades, elaboraron ensayos que profundizan en las razones que podrían explicar el rechazo.

"4/9 El rechazo de Chile"

Tanto el prólogo como el primer capítulo del libro fueron escritos por Cubillos, quien entregó una mirada vivencial del proceso. "Mi intención fue explicar por qué fracasó la convención y cuáles fueron los ejes del texto que se rechazó, además de la estrategia de un grupo de convencionales, que, teniendo todo en contra, pudo dar vuelta el partido en los minutos más difíciles", puntualizó la abogada.

En tanto, el académico y doctor en Historia, Gonzalo Arenas afirmó que "intenté explicar qué hay detrás de la intención política en el estallido social que trató de botar a un presidente democráticamente electo. Por suerte, creo que las fuerzas democráticas chilenas reaccionaron a tiempo y no lograron concretar esa especie de golpe de estado blanco que se quiso realizar".

Jaime Abedrapo por su parte, aseguró que es de gran importancia obtener aprendizajes del proceso. "Es una obra indispensable para documentar una conversación multidisciplinaria que trate de interpretar lo que pasó en Chile en el proceso constituyente. Creo que es bueno sacar lecciones en vistas a no repetir los mismos errores y tratar de entender lo que la ciudadanía expresó en ese rotundo 62%", indicó. 

Uno de los capítulos del escrito, nombrado "La promesa fallida", fue escrito por Ana Luz Durán y tiene como propósito explicar el cambio que experimentó la opinión de la ciudadanía. "Se llama así porque, si bien hubo una gran mayoría que aprobó contar con una nueva Carta Magna, a medida que el debate fue avanzando esta promesa falló. Hubo una desconexión de las propuestas de políticas públicas con el sentir ciudadano y la realidad social, que incluso hacían peligrar espacios valorados y sentidos por la población. Por ejemplo, en el caso de la educación, se estaba dejando fuera el derecho de los padres de elegir cómo educaban a sus hijos", declaró. 

En tanto, el director de la Escuela de Humanidades, Eugenio Yáñez, participó afirmando que "la reflexión filosófica puede aportar a iluminar la política (...) En mi artículo pretendo entregar algunas explicaciones desde la filosofía sobre el porqué los chilenos rechazaron el proyecto constitucional. La inteligencia, hecha para la verdad, entendió que el proyecto era un mal para el país".

Para finalizar, en el ensayo historiográfico "Populismo y el triunfo del rechazo", la historiadora Cecilia Morán estableció que el fenómeno populista se hizo presente durante todo el proceso y que fue el causante del triunfo del rechazo en septiembre de 2022.