Bárbara Hernández y cómo su nombre ha logrado cruzar fronteras: Descubre la historia de 'la sirena del hielo'

Bárbara Hernández y cómo su nombre ha logrado cruzar fronteras: Descubre la historia de "la sirena del hielo"

Conocida popularmente como "La sirena del hielo", Bárbara Hernández ha logrado posicionarse como número uno en el ranking mundial de natación de aguas gélidas, o con temperaturas que varían entre -2°C y 12°C. 

Desde el 2014, año en el que fue invitada a la Patagonia argentina para nadar en el glaciar Perito Moreno, la chilena de 37 años ha logrado despertar la atención de personas de alrededor del mundo, quienes continúan asombrándose por el ímpetu de la deportista.

Cruzando fronteras

La natación en aguas gélidas consiste en la realización de este deporte en un área que se encuentra delimitada por una capa congelada de hielo o bien, a temperaturas que pueden encontrarse bajo los 0°C. 

Dicha disciplina es regida por la International Winter Swimming Association (IWSA) y tiene presencia en más de 20 países, entre los que se encuentran Chile, Argentina y España, como parte de las naciones de habla hispana. 

Considerada como una actividad física extrema, la natación de hielo conlleva múltiples beneficios a la salud como el fortalecimiento del sistema inmunológico, sin embargo, implica una serie de dificultades, razón por la cual es un deporte poco masivo.

El 28 de noviembre de 2020, la deportista, también llamada "la sirena del hielo", llegó a ser la primera persona en el mundo en cruzar el Lago Chungará, ubicado en la Provincia de Parinacota, el cual se caracteriza por ser uno de los caudales más altos del mundo con 4.500 m.s.n.m. 

Debido a lo anterior, el nombre de Bárbara Hernández continúa cruzando fronteras y haciéndose cada vez más conocido. En mayo de 2021, la chilena se convirtió en la primera sudamericana en nadar el Canal Molokai, mientras que, en julio de 2022, fue la primera en la región en cruzar el Canal de Norte, recorriendo un total de 34.5 kilómetros en 12 horas y 8 minutos.

En 2021, fue nominada y seleccionada como "Woman of the year" por la World Open Water Swimming Association, gracias a la carrera desarrollada en los últimos años. En el caso de nuestro país, y durante ese mismo año, la revista Sábado de El Mercurio la eligió como una de las 100 jóvenes líderes. 

Adicional a los reconocimientos que ha recibido en los últimos años, sus acciones por contribuir a mejorar las condiciones del deporte en Chile, siguen siendo objeto de noticia.