Experta USS ante Ley TEA o de Autismo: 'Deja fuera del catastro a los adultos, por lo que aún quedará ese vacío'

Experta USS ante Ley TEA o de Autismo: "Deja fuera del catastro a los adultos, por lo que aún quedará ese vacío"

El proyecto de ley TEA o de Autismo, que busca contribuir a la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista en Chile, fue aprobado por unanimidad en el Congreso, por lo que se encuentra listo para ser promulgado.

En este contexto, expertos en la materia discuten sobre las diversas implicancias que tendrá la puesta en marcha de la ley, como, por ejemplo, el catastro que se realizará de los pacientes que coexisten con TEA. En este sentido, la académica de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián, Julie Vásquez, advierte que aún "existe un número importante de personas con esta condición que aún no está diagnosticada y, por lo tanto, hay familias completas que no se podrán ver beneficiadas".

Pese a que las cifras en Chile dan cuenta del avance en el diagnóstico temprano, aún hay barreras, especialmente en cuanto al conocimiento de esta enfermedad en la sociedad. Según Catherine Canales, terapeuta ocupacional y docente de la misma universidad, "aún hay mucho trabajo que realizar, de hecho, en Chile los niños con TEA aún son muy vulnerables y por las diferencias en su desempeño, son víctimas de bullying". 

"Quedará ese vacío de conocimiento"

Una de las líneas de acción de la ley estipula la elaboración del primer catastro de menores con TEA. Al respecto, Julie Vásquez indicó que "esta ley estipula el primer catastro de niños con TEA, con su correspondiente planificación y estipulando plazos, pero deja fuera a las personas adultas, por lo que aún quedará ese vacío de conocimiento". 

Otro de los resultados que se originará tras la promulgación, es la consideración de los cuidadores, debido a que la normativa "reconoce la existencia de personas cuidadoras de quienes presentan TEA", por lo cual la legislación también buscará beneficiar a las familias y a los encargados del cuidado de los pacientes. Adicionalmente, y en esta misma línea, la ley asegura el derecho a ser acompañado, ya que, existen ciertas actividades que originan estrés y ansiedad que dificultan la independencia de la persona. 

La ley considera múltiples innovaciones a lo que hoy existe en Chile, pero, además, estipula adecuaciones curriculares y ambientales a las instituciones de educación, junto con la incorporación de medidas que prevengan y sancionen la violencia, el abuso y la discriminación.

Una nueva alternativa de tratamiento

Actualmente, en Chile, la terapia ocupacional, la integración sensorial, el juego circular y las teorías de aprendizaje conductual ABA son algunos de los tratamientos más utilizados, sin embargo, cada vez surgen más y nuevas metodologías para enfrentar el diagnóstico como, por ejemplo, la terapia asistida con animales

La terapia asistida con animales es una alternativa en la que se trabaja el tacto, el olfato y la vista del paciente, el cual tiende a estar cómodo frente a un animal que suele no buscar contacto visual, pero, de acuerdo a Julie Vásquez, el animal debe ser sometido a una evaluación previa. 

Según Julie Vásquez, "la terapia asistida con animales contribuye al control de impulsos, a salir de la rutina y de la estructura y a la generación de un vínculo terapéutico y emocional que facilita la confianza y la comunicación. Hay mayor interés y motivación que permite logros, en ocasiones, más rápidos o profundos".

En este sentido, el plan de estudio de la USS, que incorpora la práctica de este tipo de tratamientos, aborda contenidos sobre diagnósticos clínicos, condiciones de salud y las consecuencias que trae el TEA en la vida cotidiana.

Por otra parte, los estudiantes se someten a pruebas prácticas en las que se ven enfrentados a actores que personifican diferentes tipos de condiciones y niveles de desempeño para que estén en contacto con las distintas manifestaciones del TEA.