Reconocidos por la Organización Mundial del Turismo: Seis destinos rurales para visitar en Chile

Reconocidos por la Organización Mundial del Turismo: Seis destinos rurales para visitar en Chile

Por segundo año consecutivo, la Organización Mundial de Turismo de la Organización de las Naciones Unidas reconoció a pueblos chilenos como lugares privilegiados para practicar turismo rural.

Para James Solís, académico y coordinador de la especialidad de Gestión de Áreas Naturales para el Ecoturismo de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, el reconocimiento se explica porque gran parte del territorio chileno aún cuenta con características que permiten que sea clasificado como rural.

"Puntualmente, las zonas rurales, o lo que es el turismo rural en Chile, tiene un gran potencial, debido a que gran parte de su territorio cuenta aún con características que lo clasifican como rural, destacando estos lugares, porque hasta el día de hoy prevalecen gran parte de sus tradiciones y costumbres, en los que las actividades agrícolas, ganaderas, la pesca o aquellas relacionadas con los recursos naturales y el medio ambiente, siguen siendo el motor de desarrollo para gran parte de las familias de la zona. Por ello, el turismo rural viene como el perfecto complemento a sus ingresos, pasando a ser, en muchos casos, el principal ingreso", puntualizó Solís.

"Una de las mejores maneras para conocer la historia"

Dentro de los primeros lugares se encuentra la comuna de Puqueldón, en Chiloé, caracterizada por contar con una población 100% rural de acuerdo al Censo de 2017. Entre los principales atractivos que se encuentran presentes en dicha localidad, están las playas, los miradores, las iglesias y las diversas actividades turísticas.

Ninhue, en Ñuble, es otra de las zonas que fue incluida en el reporte y la cual se caracteriza por contar con una identidad propia como, por ejemplo, el sello de origen de las chupallas o las tradicionales colchanderas, quienes se encargan de preservar el ancestral tejido en paja de trigo. 

Por otro lado, y de acuerdo al académico de la Universidad San Sebastián (USS), existen muchos otros destinos rurales que deben ser destacados dentro de Chile, especialmente por tratarse de viajes que permiten conocer a cabalidad la historia y cultura de nuestro país.

"Desde mi perspectiva, una de las mejores maneras para conocer la historia, idiosincrasia y cultura de un país es visitando sus zonas rurales, en donde la urbanización y la interculturización aún no se ven afectadas en demasía, lo que permite conservar gran parte de sus tradiciones y costumbres", aseguró.

Entre estos, Solís destacó:

  1. Pica.
  2. Termas de Lirima.
  3. Tagua Tagua.
  4. San Fabián.
  5. Archipiélago de Chiloé.
  6. Puerto Williams.

A diferencia de los destinos que más frecuentan los chilenos, las localidades rurales se diferencian en que "en estos lugares aún se logra encontrar la práctica de varias tradiciones que, lamentablemente como tendencia en el país, se han ido perdiendo en el tiempo y, también, por su gente, con ganas de transmitir su historia, experiencias y conocimientos".