¿No tienes planes para estas vacaciones?: Experto detalla ruta patrimonial gratuita para visitar en el período estival

¿No tienes planes para estas vacaciones?: Experto detalla ruta patrimonial gratuita para visitar en el período estival

Durante el período de vacaciones, gran parte de las preocupaciones hacen referencia a crear panoramas que involucren a toda la familia. Por ello, es de gran importancia conocer aquellos lugares y recintos de libre acceso al público que pueden ser visitados durante el período estival.

Para el director de la Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio de la Universidad San Sebastián, Carlos Maillet, una gran alternativa alude a la ruta patrimonial que puede trazarse tanto en Santiago como en las regiones de nuestro país. 

Conocer el patrimonio para promover la identidad nacional

De acuerdo al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, el patrimonio cultural es un bien o un conjunto de ellos, que constituye un legado que se traspasa por generaciones y que opera como testimonio de la existencia de los antepasados, sus prácticas y formas de vida.

En palabras de la UNESCO, éste es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. Su conservación encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural, el disfrute y puede también enriquecer el capital social y conformar un sentido de pertenencia, individual y colectivo que ayuda a mantener la cohesión social y territorial.

Ante esto, Carlos Maillet, explicó que conocer nuestro patrimonio es uno de los caminos a los que podemos optar para incentivar la identidad en nuestro país. "Las ciudades y el hábitat que nos rodea requieren una forma de vida donde identificarse. No solamente con base en las leyes o la simple recreación visual del orden. La identidad es la clave de la cohesión social, porque en ella se descubre nuestra originalidad y además se puede proyectar el futuro, no sólo como individuos, sino como sociedad gregaria. Somos gregarios y por ello la cultura y el patrimonio juegan un rol tremendamente relevante", puntualizó. 

Oferta patrimonial en Chile

Según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, el patrimonio puede abarcar tanto las obras materiales (tangibles) como las creaciones anónimas surgidas del alma popular (intangibles) y a las que la sociedad otorga valor histórico, estético, científico o simbólico. También existe un patrimonio natural, constituido por formaciones geológicas, paisajes y zonas naturales.

Al respecto, Maillet comentó que "Chile es un país tremendamente patrimonial. No tiene la impronta medieval tan propia de la confirmación de Europa o el mediterráneo, pero si tiene paisajes culturales, patrimonio inmaterial o intangible y espacios donde el devenir de las artes conforman nuestro imaginario colectivo como es la artesanía de excelencia o la formación de comunidades vivas. La dimensión de paisaje natural en la confirmación de que el patrimonio es un activo tremendamente relevante".

Adicional a lo anterior, mencionó algunos ejemplos de los principales atractivos patrimoniales de la Región Metropolitana, tales como el Río Mapocho y el conjunto de cerros que la rodea y que conforman una serie de espacios culturales como los parques, los museos y la visión-misión de la mediación lectora, por ejemplo del conjunto de la biblioteca nacional, el museo de bellas artes hasta el eje Matucana.

Por otra parte, no dejó fuera las ofertas patrimoniales en regiones, indicando todas aquellas manifestaciones culturales que han dejado una tradición a raíz de un culto o cultura con raíces locales y territoriales, tales como Quinchamalí en Ñuble, Chimbarongo, la cerámica de Lota, los bailes chinos, el Tejueleo de Alerce, las rutas del pisco en Elqui, la tirana, la cestería yagan en Tierra del Fuego o la artesanía de Rapa Nui. 

¿Cómo ayudar en la conservación del patrimonio?

La conservación de los bienes materiales e inmateriales, que constituyen el patrimonio, han creado el desarrollo de un interés creciente por parte de las comunidades y, al día de hoy, se presenta como un área que no cuenta con suficientes profesionales. 

Es por esto que la Universidad San Sebastián creó la Licenciatura en Arte y Conservación de Patrimonio con el objetivo de formar a personas que tengan la capacidad de desarrollar proyectos de arte, conservación patrimonial y restauración. 

Bajo el compromiso de aportar al desarrollo de las humanidades, la sensibilidad con el arte y la visión ética de responsabilidad con el patrimonio, su cuidado y desarrollo, la institución busca formar alumnos con fundamentos teóricos, habilidades prácticas, criteriosas y con una visión de futuro aplicado con herramientas de gestión e innovación.