'OnStar': Conoce la plataforma que entrega asistencia personalizada ante emergencias en ruta y robo de vehículos

"OnStar": Conoce la plataforma que entrega asistencia personalizada ante emergencias en ruta y robo de vehículos

Actualmente, nuestro país ha vivido el aumento de robos y delincuencia, lo que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los chilenos. Las encerronas y portonazos continúan en aumento, pese a los planes de seguridad y de reforzamiento policial de las autoridades. 

En septiembre de este año, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que los robos con violencia de vehículos, como las encerronas y portonazos, habían aumentado en más del doble respecto al año pasado. Sumado a esto, la consultora Gallup y su estudio "Global Law & Order 2021", ubicaron al país entre las naciones con mayor percepción de inseguridad con cifras que respaldan esta sensación.

Entendiendo el contexto y con el objetivo de responder a las nuevas exigencias de los consumidores, las grandes compañías siguen en la búsqueda de nuevos y mejores sistemas que aseguren estándares de seguridad para los nuevos modelos de autos que ingresan al mercado. Este es el caso de Chevrolet, marca que, desde el año 2020, implementó "OnStar", una plataforma de seguridad y protección que mantiene a los vehículos conectados las 24 horas del día.

"Conductores protegidos en todo momento"

OnStar es un sistema de General Motors que, a través del servicio de asistencia que ofrece en caso de accidentes y otras emergencias, busca recuperar vehículos que fueron robados y prestar ayuda a los automovilistas que la necesiten mientras se encuentren a bordo del auto.

"Para nosotros la seguridad de las personas es una prioridad, por eso OnStar mantiene a los conductores protegidos en todo momento. Siempre estamos buscando innovar y poner a disposición de nuestros clientes la mejor tecnología que resuelva sus necesidades", explicó Julián Fajardo, supervisor de Marketing y Ventas de OnStar para autos Chevrolet.

¿Cómo funciona?

OnStar funciona con una tecnología telemática integrada a los vehículos Chevrolet, la cual permite tener una conectividad 24/7. De este modo, los conductores cuentan con asistencia permanente por parte de un contact center, en alianza con una red de entidades locales.

Por medio de una botonera que se ubica bajo el espejo retrovisor, el usuario puede solicitar ayuda inmediata en caso de emergencias, comunicarse con un asesor o pedir un diagnóstico vehicular. Por último, el botón negro permite ver la información en la pantalla del auto y bloquear y desbloquear la ubicación del automóvil.

Esta tecnología se basa en tres pilares fundamentales:

El sistema de respuesta automática de colisión: Gracias a una serie de sensores incorporados en distintas partes del vehículo, como los airbags y los cinturones de seguridad, el vehículo puede detectar que se ha producido un choque de alto impacto y genera automáticamente una alerta al Contact Center de OnStar. A partir de esta alerta, se realiza un reporte con la ubicación a través de tecnología GPS y la velocidad que llevaba el vehículo al momento de la colisión, y se envía asistencia al lugar del accidente para luego trasladar a las personas al centro de atención médica más cercana.

Los servicios de emergencia, como la asistencia médica o asistencia en ruta: El usuario únicamente debe presionar el botón rojo de emergencia del tablero OnStar para recibir apoyo del contact center de OnStar, que además enviará a los servicios de asistencia (Bomberos, Carabineros, SAMU, etc.) en caso de ser necesario. Adicionalmente, si un usuario observa alguna anomalía en el camino como una emergencia vial, un conductor sospechoso o un poste de luz caído, puede activar el botón rojo de emergencia para que un asesor reciba toda la información del incidente y utilice esa información para entregársela a los servicios públicos de emergencia y ellos a su vez puedan actuar.

La recuperación vehicular: Una vez que el vehículo es reportado como robado, la tecnología de OnStar permite rastrearlo y entregar su localización a las entidades correspondientes para que sea recuperado, además, tiene alertas preventivas que se generan cuando se detecta un ingreso forzado, se desconecta la batería, entre otros. OnStar tiene la posibilidad de enviar una señal remota que bloquea el motor e impide su reinicio una vez que ha sido apagado o lo puede desacelerar gradualmente hasta que se detiene. Esto siempre se realiza en constante coordinación con Carabineros.

En Chile, OnStar y servicios conectados de Chevrolet dispone de más de 20.000 vehículos activos y se puede contratar por planes que parten en los $9.900 hasta los $18.900 mensuales. Este sistema está disponible para los automóviles Onix, Camaro, las pick-ups Colorado y Silverado, y los SUV Tahoe, Tracker, Traverse, Trailblazer y Suburban.