'Índice de buenas acciones': Sondeo afirma que 79% de los chilenos cree que recibir buenas acciones motiva a hacer otras

"Índice de buenas acciones": Sondeo afirma que 79% de los chilenos cree que recibir buenas acciones motiva a hacer otras

Más de 1.300 personas a lo largo de Chile participaron del primer índice de buenas acciones, una investigación realizada por Ripley, junto a la consultora Black and White, que buscó conocer cómo se comportan y se sienten los chilenos al dar y recibir este tipo de gestos.

Una de las conclusiones más reveladoras del sondeo estableció que siete de cada 10 personas en Chile declaró sentirse mejor al realizar una buena acción de forma espontánea, mientras que el 79% cree que recibir un "buen gesto", incita a realizar otro

"Que lo bueno se multiplique"

Adicional al propósito de analizar el sentimiento que provoca en los chilenos un "buen gesto", la investigación profundizó en cuáles son las buenas acciones que más se realizan entre los ciudadanos de un mismo país. Entre éstas, y de una lista de selección múltiple, las buenas acciones que más se realizan son ayudar a personas cuando se lo piden (71%), felicitar los éxitos de los otros (68%), escuchar a la gente hablar de sus problemas (66%) y ceder el paso (al caminar, abriendo puertas (66%).

En este sentido, empatía (18%) y satisfacción (17%) son las emociones que más se perciben al realizar un acto bondadoso. De hecho, el 71% declara sentirse mejor después de realizar una buena acción. En tanto, los sentimientos que más se aprecian al recibir una buena acción son  agradecimiento, con un 24%; sentirse feliz y con mejor ánimo (13%); y el 12% declara sentirse "apoyado, que no estoy solo/sola".

Al preguntar por las acciones que las personas más valoran recibir, la que lidera es "que me escuchen cuando quiero expresar mis problemas" (10%), seguida de "que recojan la basura de la calle cuando la ven tirada" (7%); "que reciclen los plásticos, cartones, vidrios" (7%) se lleva la tercera mención, en un empate con "que me den consejos sin juzgar" (7%).

El 89% declara sentirse mejor o mucho mejor después de haber recibido una buena acción, las cuales en su mayoría van a familiares cercanos (42%), seguidos de extraños y personas desconocidas (39%), amigos (38%), compañeros de trabajo (32%) y vecinos (30%).

Este estudio se enmarca en la campaña Navidad 2022 de Ripley, cuyo propósito es promover que en el espíritu de las fiestas de fin de año las buenas acciones se multipliquen, y de esa forma impactar en el bienestar de las personas.

Ante esto, la gerente de Marketing de Ripley, Pilar Barriga, profundizó en el porqué del estudio y aseguró que "quisimos hacer este estudio para generar a una conversación positiva que mejore la calidad de vida de las personas, y los resultados nos evidencian que, a pesar de los años tremendamente complicados que hemos vivido, las buenas acciones impactan positivamente en las emociones de las personas y generar un círculo virtuoso en torno a ellas, ayuda a una mejor convivencia social".