¿Quieres estudiar una carrera técnica o profesional? Conoce cómo hacerlo con gratuidad en Santo Tomás

¿Quieres estudiar una carrera técnica o profesional? Conoce cómo hacerlo con gratuidad en Santo Tomás

  • Por Meganoticias

La gratuidad es uno de los beneficios estatales más importantes para financiar la educación superior de miles de estudiantes a nivel nacional, dado que les permite cursar sus respectivas carreras universitarias, profesionales o técnicas sin pagar arancel ni matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Entre las instituciones adscritas está Santo Tomás, ya sea para los estudiantes nuevos o antiguos de su Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.

¿Cuáles son los requisitos de la gratuidad para un alumno nuevo admisión 2022?

  • Matricularse en una institución adscrita al beneficio de gratuidad, como Santo Tomás.
  • Haber postulado al beneficio completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en los plazos establecidos por el Mineduc (el proceso finalizó en noviembre).
  • Pertenecer al 60% de hogares de mayor vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Ser seleccionado en el proceso de preselección y asignación final de beneficios estatales en los plazos establecidos por el Mineduc.
  • Para carreras técnicas: No contar con un título técnico.
  • Para carreras profesionales: No contar con título profesional.
  • No haber completado la totalidad de años de gratuidad correspondientes a la duración formal de la carrera de estudio.
  • En el caso de haber hecho traslado desde otra institución/carrera, se descontarán los años estudiados con gratuidad a la duración formal de la carrera de destino. 

¿Cómo acceder a la gratuidad en Santo Tomás?

La postulación se realizó entre octubre y noviembre de este año. Durante estas fechas, los postulantes debieron haber completado el FUAS del Ministerio de Educación.

En el caso de que los estudiantes completaron el FUAS y sean seleccionados para estudiar con gratuidad, deberán matricularse en una entidad adscrita a este beneficio, como Santo Tomás.

Las fechas del proceso de matrícula para estudiantes nuevos son las siguientes:

Universidad Santo Tomás: su proceso de admisión comenzó en octubre de 2021 para carreras vespertinas, planes de continuidad y mediante la vía de admisión especial; y desde el 11 al 14 de enero 2022 es posible postular para admisión regular mediante el sistema de admisión centralizada, según calendario DEMRE.

Instituto Profesional Santo Tomás y Centro de Formación Técnica Santo Tomás: comienzos de octubre de 2021 hasta marzo de 2022.

Cabe considerar que los períodos de matrículas están sujetos a disponibilidad de vacantes. Por lo tanto, en la medida que se acaban los cupos por carrera, se va cerrando su admisión.

El proceso de matrícula se puede realizar 100% online o también se puede efectuar a distancia con ayuda de un asesor, o de manera presencial en cualquiera de las sedes de Santo Tomás.

¿Por cuánto tiempo dura la gratuidad y qué debe hacer el alumno para mantenerla?

Este beneficio tiene una duración igual a la duración formal de la carrera. En el caso de hacer cambio de carrera y/o institución, el postulante deberá considerar que serán descontados los años en los que estudió con gratuidad en su institución o carrera de origen y solo es posible un cambio.