Admisión 2022: Las carreras que ofrecen la Universidad, el Instituto profesional y el CFT de Santo Tomás

Admisión 2022: Las carreras que ofrecen la Universidad, el Instituto profesional y el CFT de Santo Tomás

  • Por Meganoticias

Santo Tomás cuenta con alrededor de 100 carreras impartidas en 22 sedes a lo largo de Chile. Por cada institución contempla:

Universidad Santo Tomás: 30 carreras

  • 22 diurnas
  • 8 vespertinas

Instituto Profesional Santo Tomás: 38 carreras

  • 17 diurnas
  • 21 vespertinas

Centros de Formación Técnica Santo Tomás: 32 carreras

  • 22 diurnas
  • 8 vespertinas

Con respecto a las áreas de conocimiento, las carreras de la reconocida entidad educacional están divididas de la siguiente manera:

  • Ciencias Sociales
  • Actividad Física y Deportes
  • Administración
  • Ciencias
  • Comunicación
  • Derecho
  • Diseño
  • Educación
  • Informática
  • Ingeniería
  • Recursos Naturales
  • Salud
  • Turismo y Gastronomía
  • Odontología

Toda la información relacionada con las carreras, instituciones, vías de ingreso, horarios y requisitos, puedes encontrarla en la página web https://www.tupuedes.cl/carreras/

¿Cómo se postula a la Universidad Santo Tomás?

La Universidad Santo Tomás forma parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.  Por ello, su principal vía de ingreso es a través de la postulación a alguna de sus carreras diurnas de plan regular durante el Proceso de Admisión Centralizada que se desarrollará entre el 11 y 14 de enero.

Quienes estén interesados en ingresar mediante esta vía de admisión, deberán postular en acceso.mineduc.cl con un puntaje válido en las PDT obligatorias y al menos una electiva.

La postulación a la UST la pueden hacer incluyendo beneficios ministeriales como tambien internos de esta institución.

¿Cuáles son las becas internas de Santo Tomás?

Beca Matrícula

La Beca Matrícula (exclusiva para nuevos estudiantes que se matriculen antes del 12 de diciembre) es un apoyo económico para financiar el valor total de la matrícula al ingresar a una carrera en la Admisión 2022, ya sea en IP o CFT de Santo Tomás, carreras del plan de continuidad de la universidad y carreras del Plan Regular UST vía admisión especial (jornada diurna o vespertina).

Beca Matrícula UST

Financia hasta el 100% de la matrícula de nuevos estudiantes que eligieron a la UST dentro de las primeras tres preferencias de las carreras ofrecidas en el proceso de postulación que se realizará entre el 11 y el 14 de enero de 2022.

Beca Rendimiento Escolar

Es un beneficio que busca premiar a los estudiantes nuevos que acrediten un promedio de notas de enseñanza media igual o mayor a 6,5 y que estudien una carrera técnica en el Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Beca PDT (ex PSU)

Es una ayuda que está enfocada a premiar el buen rendimiento de los estudiantes que obtuvieron puntajes destacados en la PSU y la Prueba de Transición.

El beneficio genera un descuento porcentual del arancel del 10% hasta el 100% en UST y del 15% hasta el 50% en el IP, una vez descontadas las becas del Ministerio de Educación.

Beca Deportista Destacado

Es un beneficio al que se postula y es asignado por un comité interno de Santo Tomás, el cual asigna las becas en base a los antecedentes deportivos y los cupos disponibles en cada sede.

Beca Copago Cero

Cubre hasta el 100% del copago del estudiante una vez aplicado el CAE al 100% del arancel referencial y conocidos los resultados finales del Crédito con Garantía Estatal. Esta beca aplica a todas las carreras y sedes de UST, IP y CFT.

¿Dónde encontrar los requisitos de las becas internas?

Los requisitos de postulación a las becas internas de Santo Tomás se encuentran disponibles en www.tupuedes.cl/becas-beneficios/.

¿A qué becas estatales puedo acceder?

Adicional a los beneficios internos de Santo Tomás, los estudiantes pueden acceder a las siguientes ayudas y becas del Ministerio de Educación:

Gratuidad

Los futuros estudiantes de la UST, IP y CFT a partir de 2022 pueden optar a este beneficio, siempre y cuando cumplan con los requisitos y sigan los pasos en el plazo determinado por el Mineduc.

Beca de Excelencia Técnica

Premia a los mejores 4 mil estudiantes que opten por carreras técnicas o profesionales. Financia el total o parte del arancel anual hasta $900.000, según arancel de la carrera. Los requisitos corresponden a los de la Beca Nuevo Milenio.

Beca Nuevo Milenio

Destinada para estudiantes pertenecientes al 70% de menores ingresos del país, egresados de enseñanza media que se matriculen en primer año de carreras técnico-profesional.

Beca Juan Gómez Millas

Está dirigida a los egresados de Enseñanza Media con menores ingresos del país y que cuenten con un puntaje promedio (Comprensión Lectora y Matemática) superior a los 500 puntos en la PDT del año de la admisión de la carrera o el anterior.

Beca de Articulación

Para estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior durante los dos años anteriores a 2022 (es decir, a partir de 2020) que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional en un área del conocimiento afín a su carrera de origen.

Beca de Hijo Profesional de la Educación

Para estudiantes, nuevos o antiguos, hijos de profesionales de la educación y del personal asistente de educación que se desempeñen en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada. Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000.

Beca de Reparación Traspaso Valech

Lo entrega el Ministerio de Educación a aquellas personas que se encuentren en la "Nómina de Personas reconocidas como Víctimas” del anexo “Listado de Prisioneros Políticos y Torturados” del Informe Valech, y que no han hecho uso del beneficio educacional.

Ellos pueden traspasar la beca a un descendiente hasta el segundo grado de consanguinidad en línea recta, es decir, a un hijo o nieto.

Becas para Estudiantes en Situación de Discapacidad

Para estudiantes en situación de discapacidad, con rendimiento académico meritorio, y que estén inscritos al 31 de diciembre de 2021 en el Registro Nacional de Discapacidad del Registro Civil e Identificación. Este beneficio puede ser usado en cualquier institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2021.

Beca Presidente de la República

Es un aporte monetario de libre disposición equivalente a 1,24 UTM por 10 meses (marzo a diciembre). Se otorga solo a quienes renuevan su beca Presidente como egresados de enseñanza media y cumplan con los requisitos socioeconómicos y académicos que los hizo acreedores del beneficio.

Beca Indígena

Es un aporte de libre disposición que comprende el pago anual de $654.600 (monto referencial anual) y se realiza en 10 cuotas, las que son pagadas mensualmente hasta el quinto día hábil de cada mes.

Beca de Integración Territorial

Contempla asignaciones de libre disposición, entregadas de manera mensual por estudiante, no superior a 1,87 UTM. Los montos se entregan por un máximo de diez meses al año, y una asignación anual por estudiante según lugar de residencia.

Beca Patagonia Aysén

Aporte de libre disposición que se paga hasta en 10 cuotas mensuales. Contempla traslado (pagado hasta en dos cuotas) y alimentación pagada (hasta en 10 cuotas) a través de la Beca de Alimentación para estudiantes que cursan estudios superiores fuera de la región de Aysén.

Beca de Alimentación

Destinada para estudiantes egresados de enseñanza media que hayan obtenido alguna de las becas o créditos de arancel para la educación superior mencionados anteriormente.

Beca Excelencia Académica (desde segundo año)

Se premia el rendimiento académico sobresaliente y las necesidades de apoyo económico de los estudiantes. Es una beca de hasta un 50% del arancel anual de la carrera y se entrega en forma anual por un año académico.

Crédito con Garantía Estatal CAE

Es un beneficio estatal que se otorga a estudiantes de mérito académico y que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior acreditadas.