Del muro al retail: El desafío de llevar el arte urbano a todo Chile

Del muro al retail: El desafío de llevar el arte urbano a todo Chile

  • Por Meganoticias

La empresa social 1ko encontró una oportunidad para llevar el arte del barrio al consumo masivo, al plasmar el diseño de cinco grafiteros de Bajos de Mena, comuna de Puente Alto, en una colección exclusiva de productos desarrollados para la cadena de supermercados Lider, bajo la campaña “El Talento por Delante”.

Capturar los estilos particulares de cada uno de los artistas urbanos y reflejarlos en diversos productos de consumo masivo fue uno de los principales desafíos de la iniciativa, y para lo cual fue clave el trabajo conjunto de las líderes de diseño, tanto de Walmart Chile como de 1ko.

La directora de Arte y Creativa del departamento de diseño de 1ko, Macarena Cortés, y la líder de Diseño Mercaderías Generales de Walmart ChileMacarena Orueta, no solo comparten el mismo nombre, sino que la pasión por llevar el desconocido talento artístico de este sector del sur de Santiago a todo Chile, a través de diversos productos.

“El compromiso con las comunidades en las que nos encontramos presentes es uno de los pilares de nuestra compañía. Desde que nos presentaron el proyecto decidimos hacer todo lo posible para que este se hiciera realidad, de manera que el enorme talento -hasta ese momento oculto- pudiera llegar a todo el país a través de nuestra cadena de supermercados Lider”, comenta Orueta.

La socia fundadora de 1ko y directora de Arte y Creativa del departamento de diseño de 1koMacarena Cortés, asumió el reto de trabajar directamente con los grafiteros y convertir sus diseños en productos atractivos, de buena calidad y a un precio conveniente para los clientes del retail. “El desafío implícito es la lectura del ADN de cada uno de los artistas, de las particularidades que los definen, sus identidades y ser fieles a eso. No perder estas cualidades por la necesidad de estar en un producto del retail y de consumo masivo”, dice.

“Para nosotros es evidente que el talento está en todas partes, lo podemos encontrar a la vuelta de la esquina. Esa es la premisa desde donde nace nuestro proyecto 1ko. Nos imaginamos una colección de tendencia basada en nuestra localidad, por lo tanto, miramos lo que está pasando con nuestros propios artistas en la calle y tuvo todo el sentido del mundo llevar el arte urbano a estos productos”, agrega Cortés.

Este proyecto vio la luz en agosto de este año, con el lanzamiento de la colección “El Talento por Delante” que incluyó cuadernos, camisetas, almohadas y bolsas multiuso como principales productos, los que se pueden encontrar en todos los supermercados Lider del país, además de la sucursal Express de Lider de Nonato Coo y la plataforma digital Lider.cl.