Bono con cargo fiscal: AFP Capital responde las principales dudas del proceso

Bono con cargo fiscal: AFP Capital responde las principales dudas del proceso

  • Por Meganoticias

El pasado 8 de mayo se publicó la ley 21.339, que entrega un bono con cargo fiscal de $200 mil en el contexto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Con el objetivo de explicar quienes pueden acceder a este bono, las etapas del proceso y despejar las principales dudas e inquietudes, AFP Capital realizó un streaming por las plataformas de Meganoticias, en el que participó Jaime Munita, Gerente General, y Andrea Núñez, Gerente de Servicios.

En la transmisión los representantes dieron a conocer las gestiones que está realizando la Administradora para que sus afiliados puedan solicitar este beneficio de manera simple, rápida y segura.

¿Qué es el Bono con Cargo Fiscal?

Es el beneficio aprobado por la ley Nº 21.339 que establece un bono de hasta $200 mil pesos para personas afiliadas al sistema privado de pensiones del Decreto Ley 3.500 y que hayan registrado un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias inferior a $200.000.

¿Quiénes pueden acceder al bono?

Todos aquellos afiliados y pensionados que al 31 de marzo tengan un saldo inferior a $200 mil pesos y cumplan con las siguientes condiciones:

  • Hayan registrado en algún momento saldo cero en su cuenta de capitalización individual entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, producto de haber realizado el primer o segundo retiro del 10%.
  • Registren salgo distinto de cero y menor a $200 mil pesos en su cuenta de capitalización individual al 31 de marzo de 2021. En estos casos, el bono complementará el monto hasta llegar a esa cifra, aún cuando no hubiese participado de los procesos de retiros de fondos.

 ¿Dónde se puede solicitar el bono?

Se puede solicitar el bono una vez que los afiliados y pensionados hayan sido notificados como beneficiarios en los canales habilitados para hacerlo. AFP Capital ha habilitado bonocargofiscal.afpcapital.cl para que las personas puedan ingresar su solicitud sin salir de casa.

¿Cómo se pagará el bono?

La Tesorería General de la República depositará el bono en la cuenta obligatoria de los afiliados que tengan derecho y cumplan con los requisitos indicados por la ley. Tras esto, los beneficiarios podrán retirarlo de forma voluntaria y sin comisiones ni cobros.

¿Cuáles son los medios de pago para solicitar el bono?

La persona puede elegir que les depositen el dinero a través de un Vale Vista, Cuenta Corriente, Cuenta RUT, Cuenta Vista e incluso en una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2).

¿Desde cuándo se puede solicitar el bono? ¿Cuál es el plazo?

El retiro del bono se puede realizar a partir del martes 18 de mayo y por un plazo de un año a contar del 8 de mayo fecha en que la ley fue publicada en el Diario Oficial.

Una vez ingresada la solicitud, ¿cuándo recibirán los beneficiarios el pago?

Se ha establecido un plazo de 15 días hábiles para realizar el pago del bono. Sin embargo, AFP Capital está haciendo todos los esfuerzos para acortar ese plazo.

¿Los deudores de alimentos pueden solicitar el bono?

Sí, pero el deudor debe especificarlo en la solicitud. Al igual que en los retiros de fondos, el monto solicitado será retenido hasta confirmar con el Poder Judicial la existencia de la medida cautelar. En caso de que exista retención, y la deuda se liquide, el pago se hará a el/la acreedor/a de alimentos.