Presidenta Bachelet firma proyecto que obliga a ex Presidentes informar su patrimonio de por vida
En el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmará el "Instructivo Presidencial sobre las Buenas Prácticas en Materia de Declaración de Intereses y de Patrimonio", primera medida de la agenda pro transparencia impulsada por el Gobierno.
El objetivo de este documento es hacer que las declaraciones de patrimonio e interés sean más detalladas y periódicas, y que en el caso de los ex Presidentes sean “de por vida”. Estas deberán entregarse antes del 30 de abril de 2015 y desde 2016, deberán actualizarse permanentemente.
"Chile está demandando mayor transparencia de sus servidores públicos", afirmó la Jefa de Estado. "No podemos contentarnos con los estándares de lo estrictamente legal", agregó.
“A través del instructivo que voy a firmar estoy instruyendo a todos los ministros y subsecretarios para que las reparticiones del Estado incorporen una serie de nuevas exigencias a las declaraciones de Patrimonio e Intereses de los más altos servidores públicos”, indicó.
Según detalló Bachelet, “a partir de hoy será obligatorio para trabajadores contratados a honorarios en los Ministerios, Servicios o Gobiernos regionales sobre un monto de remuneraciones determinado. Esto también vale para el personal de la Presidencia, incluyendo a quien cumpla la tarea de director o directora Sociocultural independiente o no de que reciba o no remuneración por sus funciones”
La firma de este documento es parte de los cuatro compromisos que adquirió la Mandataria anunciados durante la presentación del Consejo Asesor Presidencial anticorrupción.
Foto: Agencia Uno