Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madre de niña donante lamentó fallido trasplante por falta de aeronave: "Por la burocracia que hay en este país"

¿Qué pasó?

En la mayoría de los casos, los pacientes que están en listas de espera para recibir un trasplante deben aguardar por harto tiempo a que llegue un órgano que les permita salvar sus vidas. Si bien en el país el número de donantes aún está al debe, un hecho sin palabras ocurrió en los últimos días. 

La familia de una niña de 5 años, quien se encontraba con muerte cerebral en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, decidió donar su hígado. La receptora era una paciente de la Región Metropolitana, por lo que el órgano debía ser llevado por vía aérea para que pudiera llegar a la capital.

Sin embargo, la falta de una aeronave frustró el trasplante, pero también provocó que el órgano, que pudo haber salvado una vida, se perdiera para siempre

"La mamá y el papá tenían la esperanza"

De acuerdo con los antecedentes de este caso y según protocolo, se habría hecho una solicitud a un vuelo comercial para llevar el hígado a la RM, luego se activó una solicitud a Senapred, pero no se habría encontrado respuesta con celeridad.

Ir a la siguiente nota

Skarlett Ketterer, madre de la niña que donó el hígado, conversó con Meganoticias para ahondar en este lamentable hecho. "Aquí no hubo una negligencia médica, aquí yo siento que falló el Estado, porque se supone que iba a haber un avión de la FACh que nos había confirmado que esto sí se iba a hacer", afirmó.

"Era una niña la que iba a recibir el trasplante de Isabella, fue fome porque la mamá y el papá tenían la esperanza, porque se les había avisado de que iba a llegar el órgano a ella y por la burocracia que hay en este país, al final no se llevó a cabo", agregó la mujer. 

Desde el Servicio de Salud de Talcahuano declararon a través de un comunicado que se activaron todos los procedimientos clínicos y administrativos establecidos para esclarecer esta situación insólita.