Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU advierte sobre turbazos en Chile: Embajada alerta a turistas por alza de la delincuencia en la temporada navideña

¿Qué pasó?

La Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Chile emitió una alerta de seguridad advirtiendo a los turistas sobre un alza de los delitos en todo el  país durante la temporada navideña, destacando robos bajo la modalidad de "turbazos".

La alerta fue publicada el pasado miércoles 10 de diciembre, y en ella se recordó que, según la clasificación del Departamento de Estado, Chile se encuentra en el Nivel 2 de 4 de advertencias para viajeros, el cual corresponde a "tener mayor precaución".

La alerta de seguridad durante temporada navideña

En su sitio web, la embajada estadounidense informó " sobre un aumento general de la delincuencia que suele ocurrir durante la temporada navideña, incluyendo allanamientos de morada (turbazos), robos y carterismo".

Ir a la siguiente nota

"Los delincuentes pueden atacar a personas percibidas como distraídas, portadoras de objetos de valor o ausentes de sus residencias durante períodos prolongados", agregó.

Recomendaciones para evitar ser víctima de delitos

A raíz del escenario descrito, la institución entregó las siguientes recomendaciones a sus ciudadanos: 

  • Asegurarse de que todas las puertas y ventanas de sus viviendas estén cerradas con llave, incluso cuando estén en casa.
  • Utilizar sistemas de seguridad, si están disponibles, y considerar dejar las luces encendidas con temporizadores cuando están fuera.
  • No anunciar planes de viaje ni ausencias en las redes sociales.
  • Permanecer alerta y vigilante en áreas públicas y mantener un perfil bajo.
  • Minimizar las pertenencias que portan y mantener los objetos de valor cerca del cuerpo.
  • No dejar objetos de valor en los vehículos.
  • Revisar planes de seguridad personal y llevar una copia de identificación.
  • Comunicarse con Carabineros de Chile al 133, en caso de ser víctima de un delito.
  • En caso de necesitar atención médica, llamar a los servicios de emergencia al 131.

Antes de esta ocasión, la última alerta de seguridad que había emitido la embajada había sido el pasado 14 de julio, en la cual pedían precaución al transitar en las ciudades de Santiago y Valparaíso por posibles robos.

Daño a la imagen de Chile

La presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett, señaló en conversación con LUN que "las alertas emitidas por algunos países, como Estados Unidos, no describen a una nueva crisis, pero sí nos advierten de algo clave: un solo hecho delictual que afecta a un turista puede dañar seriamente la imagen de Chile".

"La seguridad es hoy la principal condición para que el turismo pueda desarrollarse. Y en temporada alta, esta exigencia es aún mayor. Hemos insistido en esto durante años, porque Chile compite con destinos que ofrecen garantías claras a sus visitantes", sostuvo.

En ese sentido, recalcó que "en turismo, la seguridad no es un detalle, es el factor que define si un visitante llega o no llega a Chile". Además, apunto que los "incidentes de allanamientos de viviendas" es primera vez que están en la lista de advertencias de la embajada.

Turistas que alquilan viviendas

Gustavo Valdés, abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Usach, explicó al mismo medio que "si es que hay evidencia de que determinado delito ha tenido un aumento, mayor prevalencia, va a ser incorporado como parte de las recomendaciones, porque justamente el espíritu es precaver situaciones de riesgo".

Al respecto, indicó que añadir los turbazos a la alerta, responde a que "hay un aumento de las personas que se quedan en departamentos o que arriendan cabañas, estilo plataformas Airbnb. Sabemos que cuando una persona se queda en un hotel hay seguridad, hay cierto control de acceso. En cambio, cuando las personas se quedan en inmuebles o en lugares que no cuentan con seguridad propiamente tal, se exponen efectivamente a ser víctimas de algún tipo de delito como estos que hemos visto".

Leer más de