Conaf confirma muerte de aves y decenas con potencial afectación tras derrame de aceite de soya en Lago Chungará
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó una actualización del estado del Lago Chungará, ubicado en la región de Arica y Parinacota, luego de que un derrame de 22 mil litros de aceite de soya afectara gravemente a especies protegidas.
El hecho ocurrió el miércoles 19 de noviembre cuando un camión boliviano se volcó en el sector de Chungará del Parque Nacional Lauca, en la comuna de Putre. La sustancia mantiene actualmente al ecosistema de esa zona en una fase crítica de riesgo ambiental.
Avanza extracción del material contaminante
Desde el accidente, la institución ha intensificado las labores de extracción del aceite de soya utilizando dos embarcaciones, un equipo permanente de voluntarios, y la disposición de más de 20 contenedores de entre 300 y 1.000 litros para almacenar el material contaminante.
Ir a la siguiente notaEl director regional de CONAF, Lino Antezana Navarro, comentó que este lunes se dio inicio al reconocimiento en terreno y la evaluación del estado del área afectada por parte de la empresa Spill Tech, para determinar las acciones de extracción que realizarán en el sector contaminado.
Agregó que, entre jueves y sábado, se logró extraer de forma manual cerca de 2.900 litros de aceite, es decir, un promedio de 1000 litros diarios, gracias a la ayuda de 15 personas en promedio por día, entre trabajadores de CONAF y voluntariado.

Fauna afectada
Respecto a las 80 aves con potencial de afectación identificadas la semana pasada en el lugar, un total de 17 recibieron ayuda inmediata. De estas, 11 fueron rescatadas y entregadas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
En concreto, de los ejemplares rescatados, 8 son patos puna, 2 son taguas gigantes y uno es un cormorán, todos en buenas condiciones. Lamentablemente, 6 aves no pudieron sobrevivir: 2 taguas, 3 patos jergones chicos y 1 pato puna, señalaron desde Conaf.
Sandro Maldonado Osorio, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, "por ahora no se han realizado más rescates, por lo que quedamos a la espera de la información que se procese durante estos días".

"La prioridad para nosotros será evaluar la propuesta de trabajo que entregue la empresa encargada de la extracción del aceite, para continuar lo antes posible con las labores de rescate de fauna", agregó.
Finalmente, el profesional informó que la afectación de flora no ha avanzado, y se mantiene el daño al pajonal (Festuca orthophylla) y diferentes especies de poáceas; arbustivas como tola (Baccharis santelicis) y suputula (Parastrephia lepidophylla; y formaciones xerofíticas como yaretas (Azorella compacta).
Leer más de