Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El precio del oro y la plata sigue subiendo a máximos históricos: ¿Conviene invertir en estos metales?

¿Qué pasó?

El precio del oro continúa su escalada histórica. Tras superar la barrera de los 4.000 dólares por onza la semana pasada, este viernes se acerca a los 4.400 dólares por onza, en medio de un contexto de incertidumbre mundial y tensiones comerciales.

La plata tampoco se queda atrás, alcanzando un valor récord de 54,479 dólares por onza.

Factores que impulsan el alza

Analistas señalan que el incremento del oro y la plata responde a varios factores globales, incluyendo las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la expectativa de más recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. 

Ir a la siguiente nota

Felipe Sepúlveda, jefe de análisis de Admirals, expuso a Meganoticias que "tenemos que agregarle el factor inflacionario, hay un problema inflacionario a nivel mundial y el oro también es un activo refugio en riesgos de inflación".

Según consignó Radio Bío Bío, Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank, señaló que "los bancos centrales pueden haber apoyado el aumento de precios mediante compras masivas de oro. La principal razón del fuerte aumento del precio del oro es la incertidumbre en torno a la política arancelaria del Presidente estadounidense, Donald Trump".

Inversiones en oro y plata

Felipe Muñoz, presidente ejecutivo de Aurica, empresa dedicada a la importación y venta de metales preciosos para inversión, señaló que el oro "está pensado para inversiones de mediano y largo plazo, si antes estaba pensado para un horizonte entre unos ocho a diez años, hoy día se ha reducido y estamos hablando que idealmente es mantenerlo unos cinco años porque dentro de esos cinco años el valor del metal va a haber subido lo suficiente como para que hayas podido pagar los costos que significó comprar el producto".

Mientras el metal amarillo se ha revalorizado casi en un 66%, la plata también ha subido su valor, siendo también un refugio accesible para quienes no pueden invertir en oro.

"La plata tiene la misma rentabilidad que el oro, se aprecia por los mismos estímulos y tiene la ventaja que al ser un metal industrial, se ocupa para los autos eléctricos, paneles solares y eso es lo que estamos viendo hoy en día", indicó Muñoz.

Leer más de