Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Motel debe pagar millonaria indemnización a joven huésped atacado por perros en Quintero

¿Qué pasó?

La Corte Suprema ratificó el fallo que obliga a la empresa dueña del Motel Duende Mantagua a pagar una indemnización de $41.125.000 a un joven de 18 años que fue atacado por perros del establecimiento ubicado en Quintero, en la región de Valparaíso.

Así fue el ataque

La víctima acudió el 14 de noviembre de 2020 al Hotel Motel Boutique El Duende de Mantagua junto a una mujer para hospedarse una noche. Alrededor del mediodía del día siguiente, cuando se estaban retirando del lugar en su automóvil, aparecieron tres perros que cuidaban el recinto.

Los animales arrojaron al suelo al hombre y le causaron "brutales dentelladas (mordidas) sobre todo en piernas y brazos. El actor intentó defenderse como pudo, lanzando a los animales un pastelón de concreto en defensa propia, acto que no tuvo efecto alguno", consignó el fallo de primera instancia. Su acompañante no resultó herida.

El ataque duró cerca de 15 minutos, e incluso una trabajadora del motel que intervino también habría resultado herida. En ese momento, la víctima le pidió a otra trabajadora que tomara su auto y ahuyentara a los perros.

La misma mujer lo llevó hasta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde estuvo internado cuatro días tras diversas intervenciones quirúrgicas. Luego permaneció en un delicado estado de salud en su hogar, en donde fue cuidado por su madre.

Motel responsabilizó a la víctima

El Juzgado de Quintero y luego la Corte de Apelaciones ordenaron a la empresa hotelera pagar una indemnización al hombre, sin embargo, el motel llevó el caso hasta una tercera instancia en la Corte Suprema.

Ahí, argumentaron que la víctima tuvo la responsabilidad y dijeron que tuvo una "exposición imprudente al riesgo", ya que si hubiera cumplido "las instrucciones otorgadas por personal del motel respecto de la presencia de perros sueltos y la necesidad de comunicarse con la administración para hacer abandono del recinto, el hecho dañoso no se habría producido".

Además, afirmaron que el sujeto avisó al personal del motel de su salida porque rompió un televisor de la habitación y supuestamente estaba huyendo. Sin embargo, ello no fue acreditado por el tribunal.

Desde la Corte Suprema explicaron que no están "facultados para fijar los hechos de la causa", por lo que de manera unánime ratificaron la sanción de la Corte de Apelaciones y decidieron mantener la indemnización de $30 millones para la víctima y $10 millones para su madre, que cuidó a su hijo tras el ataque. A ellos se suman $1.125.000 por concepto de daño emergente.