Emblemática cervecería de Ñuñoa pide su quiebra por millonarias deudas: Los motivos de su crisis
Una situación de insolvencia económica tiene sumida en una crisis a la autodenominada "pionera" en la venta de cervezas artesanales. Se trata de la Sociedad Comercializadora de Cervezas Pío Nono Limitada, conocida como HBH Pío Nono, que solicitó su liquidación voluntaria a la justicia civil.
La también dueña del local Cervecería HBH en Ñuñoa pide la declaración de su quiebra por obligaciones impagas que bordean los $154 millones, ocasionadas por deudas con privados, multas aplicadas por la Dirección del Trabajo, declaraciones no canceladas en AFP e isapres, entre otros.
Por estos mismos atrasos, la compañía tiene un extenso historial en juzgados civiles. En 2023 cursó cuatro causas por demandas interpuestas por Banco de Chile, todas asociadas pagarés que su representante legal, Sebastián Trombert, no canceló dentro de los plazos estipulados.
Ir a la siguiente notaLos motivos de la crisis de HBH Pío Nono
Meganoticias.cl accedió a la solicitud que el abogado Gonzalo Espinosa ingresó a un juzgado civil de Santiago. En ella, relató que la cervecería se consolidó financieramente en la década del 2000, para años después, en 2018 y 2019, alcanzar una proyección auspiciosa para sus intereses.
Pero la crisis sanitaria del coronavirus en 2020 derribó todo el optimismo: "Se nos obligó a cerrar las puertas intempestivamente y sin tener certeza alguna de cuándo podríamos abrir. Tampoco dispusimos de información que nos permitiera organizarnos para superar" la problemática, expuso el solicitante.

Junto con criticar el entonces Plan Paso a Paso —por las restricciones que no permitían llenar el bar ñuñoíno—, cuestionó el Fogape que lanzó la administración de Sebastián Piñera para las pymes: "Por más bien intencionados que fueran los créditos, no fueron suficientes".
Con el tiempo, el contexto fue tornándose más angustioso: caída en las ventas, situación económica y de seguridad poco favorable, cambios de horarios durante la pandemia, incremento de precios de los proveedores, etcétera.
"A pesar de los esfuerzos, mi representado no ha logrado alcanzar los niveles de rentabilidad, que tenía el negocio, con posterioridad a la pandemia", concluyó Espinosa.