Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hito de la medicina en Chile: Realizan la primera cirugía de vesícula guiada por IA en el mundo

¿Qué pasó?

Chile, específicamente Clínica Las Condes, fue el escenario de un nuevo hito de la medicina, pues se llevó a cabo la primera cirugía de vesícula con una cámara quirúrgica autónoma guiada por Inteligencia Artificial (IA) del mundo.

El procedimiento utilizó el software MARS, desarrollado por Levita Magnetics, firma chilena de tecnología médica, que le permite a la cámara seguir de manera automática los movimientos del cirujano, ajustando sus ángulos sin la intervención de un asistente humano.

Primera cirugía de vesícula guiada por IA en el mundo

Quien realizó la cirugía fue el doctor Ricardo Funke, jefe de cirugía de Clínica Las Condes, quien señaló que "con el sistema MARS, ya tenía control directo de la cámara sin depender de un primer asistente".

Ir a la siguiente nota

"Ahora, con IA, el sistema puede mantener automáticamente mis instrumentos en vista. Esa autonomía me brinda un campo visual estable y preciso, y me permite concentrarme por completo en la cirugía", agregó.

En paralelo, el fundador y CEO de Levita Magnetics, Alberto Rodríguez Navarro, sostuvo que "este hito demuestra cuánto ha avanzado la cirugía asistida por magnetismo y hacia dónde se dirige".

"Al integrar Inteligencia Artificial en la plataforma MARS, estamos dando el primer paso real hacia la autonomía quirúrgica, transformando la manera en que se realizan los procedimientos complejos y cómo los pacientes experimentan la cirugía", aseguró.

Y es que, tradicionalmente, este tipo de cirugías requiere la ayuda de un asistente que ajuste la cámara según las indicaciones del cirujano, lo que MARS revolucionó, ya que le permite al profesional elegir un instrumento, el cual es seguido constantemente y de manera autónoma por la cámara.

De esta forma, este hito abre las puertas a la adopción de la IA en el quirófano, lo que, según Levita, permitiría reducir tiempos operatorios, disminuir la carga de personal y bajar costos hospitalarios, así como también mejorar la experiencia del paciente y los resultados.

La tecnología de la empresa chilena, que actualmente también tiene base en Silicon Valley, fue aprobada por la FDA para vesícula, bariátrica, próstata, colorrectal y hernia hiatal.

Leer más de