Al menos ocho han sido retirados: ¿Por qué la Municipalidad de Providencia está sacando plátanos orientales?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Al menos ocho plátanos orientales, árbol presente en distintas zonas de Santiago, han sido extraídos desde la comuna de Providencia. La acción que ha sido encabezada por la propia municipalidad, la que ha eliminado estos ejemplares, particularmente en el sector de Ricardo Lyon.
Sin embargo, esto no ha tenido buena recepción por parte de los vecinos, pues son característicos de la zona y ayudan a hermosearla.
Al respecto, la arquitecta y paisajista Daniela Cortés le dijo a LUN que se trata de árboles adultos y sanos. "Crecen rápido, dan mucha sombra, generan una bodega vegetal capaz de cubrir hasta cuatro pistas de la calle más las veredas. Y es una planta caduca. Si no botara sus hojas, haría que estos sectores fueran muy húmedos y oscuros durante el invierno", dijo la profesional.
Otra voz en contra de la medida es la de Cynnamon Dobbs, doctora en Ciencias e investigadora del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad de los Andes. "Los árboles se demoran un montón de tiempo en crecer. Los plátanos orientales entregan carácter y belleza a la calle y, al cortarlos, eso desaparece", sostiene.
¿Por qué la municipalidad está cortando plátanos orientales?
El alcalde de la comuna, Jaime Bellolio, aseguró que “hicimos un censo arbóreo para conocer el estado de salud de cada uno de nuestros árboles, y algunos de ellos, ya por su avanzada edad o por los 14 años de sequía, necesitan ser talados”.
El edil manifestó que “no es algo que nos gusta hacer, es algo que debemos hacer para proteger la integridad física de toda la comunidad y las 2 millones de personas que pasan por la comuna de Providencia”.
El jefe del Departamento de Gestión de Patrimonio Arbóreo, Manuel Alba, confirmó que en lo que va de 2025 se han retirado ocho de estos ejemplares en el sector de Ricardo Lyon.
"La extracción de algunos plátanos orientales responde a razones de seguridad, por avanzado deterioro fitosanitario, lo que aumentaba significativamente el riesgo de accidentes", apuntó el funcionario.
En todo caso, Alba reconoce que los plátanos orientales "son parte del patrimonio paisajístico de Providencia, especialmente en calles como Ricardo Lyon, Pedro de Valdivia y Andrés Bello. Sabemos que ayudan a bajar la temperatura hasta 5°C en verano y forman parte de la identidad local. Por eso el plan considera plantar nuevos ejemplares en reemplazo de los retirados".
Leer más de