Lo heredó de su padre en 1994: Chileno regresa un trozo del primer templo de la Acrópolis a Grecia
- Por Diego Alonzo
Enrico Tosti-Croce es el nombre del chileno que devolvió un trozo del primer temblo de la Acrópolis a Grecia. Lo particular del caso es que su familia la mantuvo durante 95 años en su poder al interior de sus viviendas en Viña del Mar y Villarrica.
El hombre de 77 años heredó en 1994 la pieza de su padre fallecido, quien formó parte de la Armada Italiana, y que la recogió del suelo en el año 1930, cuando visitó la Acrópolis de Grecia, informó El País.
Se trata de un pedazo de mármol con flores de loto tallada, la que ubicó en un perchero en la entrada de su casa. Cada vez que invitaba a alguien, le comentaba la historia de este elemento, pero eso culminó hace poco, cuando decidió regresarla.
Ir a la siguiente notaLa decisión de devolver el trozo del primer templo de la Acrópolis
A inicios de 2025, el ingeniero estaba escuchando la radio, cuando de pronto notó que informaban que Grecia reclamaba al Reino Unido "las estatuas robadas del Partenón". En ese instante, Tosti-Croce estaba en su domicilio en Villarrica y automáticamente pensó que era hora de devolver la histórica pieza.
Así fue como el 6 de enero, el jefe de misión adjunto de la embajada de Grecia en Chile, Theodosios Theos, recibió un correo electrónico por parte del ingeniero, quien le comentó que tenía este trozo en su poder.
Theos le pidió que enviara una fotografía, además de las medidas y el peso del elemento. Una vez que su autenticidad fue confirmada, la embajada se contactó con las autoridades de Grecia, quienes se mostraron interesados, aunque indicaron que necesitaban estudiar la pieza de manera presencial.
Le agradecieron que la devolviera
Tosti-Croce no dudó un momento y optó por viajar en marzo a Santiago. Colocó el histórico trozo en una bolsita ubicada en su maleta de mano y se la entregó a Theos.
Olympia Vikatou, directora del Servicio Arqueológico Griego, conversó meses después con el ingeniero y le mostró su agradecimiento por el gesto e incluso le entregó detalles desconocidos del objeto.
"Forma parte de la canaleta de mármol de un templo arcaico, probablemente el Hecatompedón, el primer templo monumental de la Acrópolis, fundado en la primera mitad del siglo VI a. C., en la época de Pisístrato", le reveló.
Agregó que "proviene de la roca sagrada de la Acrópolis, un símbolo monumental único que ha sufrido mucho por el saqueo sistemático a lo largo del tiempo".
La embajada de Grecia se prepara para un gesto de agradecimiento dirigido a Tosti-Croce el próximo 4 de noviembre, en un concierto de piano en el Teatro de Carabineros, instancia en la que se le rendirá homenaje a artistas griegos.
Leer más de