Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal ordena destitución de cuatro funcionarios del Hospital de Osorno por brutales torturas a excompañero

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud ordenó este jueves la destitución de cuatro funcionarios del Hospital Base San José de Osorno que protagonizaron un grave caso de violencia laboral en contra de un extrabajador, quien fue sometido a torturas y humillaciones sistemáticas entre 2018 y 2020.

Las vejaciones fueron perpetradas en oficinas del recinto asistencial de la región de Los Lagos y fueron grabadas por los agresores. En los videos se observa cómo incluso atan, rapan, queman y desnudan a la víctima, que hacía un reemplazo en el área informática.

Entre 2018 y 2020, el hospital abrió una investigación administrativa que no derivó en sanciones, lo que permitió que los responsables continuaran en sus cargos, a pesar de que los registros audiovisuales ya estaban en circulación y evidenciaban claramente lo ocurrido.

Ir a la siguiente nota

Víctima de torturas ahora vive en el extranjero

Como los videos continuaban compartiéndose, en 2024 una nueva directiva del hospital reabrió el sumario administrativo, que sigue en curso. Hasta hoy, los involucrados solo estaban suspendidos de sus funciones, pero no habían sido desvinculados. Paralelamente, hay una investigación penal en manos de la Fiscalía.

Este jueves, el padre de la víctima reveló que se encuentra en el extranjero junto a su hermano, con el fin de desarrollarse profesionalmente lejos de Osorno y de sus agresores.

¿Qué dijeron desde el Minsal por lo ocurrido en el Hospital de Osorno?

En un comunicado, desde el Minsal reiteraron su "condena a estos actos de alta conmoción pública y humana", y afirmaron que el martes 2 de septiembre "la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ofició al Servicio de Salud Osorno la entrega inmediata de los antecedentes de esta grave situación. La respuesta a este requerimiento fue remitida el 3 de septiembre a la autoridad".

En vista de lo anterior, desde la cartera de Gobierno ordenaron "la designación de un enviado especial de la ministra Aguilera, representado en la figura de un abogado de su gabinete, en el Hospital de Osorno, el que ya se encuentra presente en el recinto asistencial".

Asimismo, se pidió la "entrega de todos los antecedentes del sumario administrativo y de denuncia al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)", y que "mediante oficio, el Servicio de Salud Osorno (SSO) ejecute de manera inmediata las sanciones establecidas en los sumarios administrativos, que se traducen en la destitución de los cuatro funcionarios involucrados en estos graves episodios".

El Minsal también requirió "la apertura de un sumario administrativo por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales por omisión de denuncia a Fiscalía de los directivos de la época, y revisión de los procedimientos administrativos que habían concluido en su oportunidad en el sobreseimiento de los involucrados".