Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Erradican de manera definitiva el campamento Japón en Maipú y comienza demolición para construcción de parque

¿Qué pasó?

En la mañana de este martes, se concretó el cierre del campamento Japón en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, desde donde fueron desalojadas 94 familias, específicamente 233 personas. Tras la recuperación del espacio, se tiene planeado construir un parque.

Si bien el 94% de los residentes ya había dejado la toma que existía desde el 2011, aún quedaban unos pocos habitantes, que esta jornada debieron abandonar de manera definitiva el terreno.

Erradican campamento Maipú

En horas de la mañana las autoridades llegaron con una orden judicial para retirar a las personas que seguían habitando el campamento. 

Ir a la siguiente nota

"A pesar de que solo quedan cinco personas por su puesto, ya se le ha notificado, se les va a pedir que salgan y si no acceden, haremos uso de la fuerza pública", señaló el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.

Posteriormente, maquinaria comenzó a trabajar en la demolición de las viviendas construidas en el terreno, lo que luego seguirá con la limpieza de la zona.

El alcalde Tomás Vodanovic precisó que "hoy lo que ustedes están viendo no es el desalojo de un campamento, sino que es la erradicación y cierre definitivo del Campamento Japón. Un campamento que existía desde el año 2011 y donde 89 de las 94 familias que lo habitaban tuvieron una salida voluntaria, gracias a un programa social que venimos desarrollando como municipio hace más de 2 años". 

Caballos, basuras y delitos en el campamento Japón

Durante estos años, la toma fue en muchas ocasiones centro de operaciones policiales, debido a los delitos que ocurrían en el lugar, en el cual había mucha acumulación de basura.

No sólo se habían construido viviendas en el terreno, sino que también había un sitio con caballos, los cuales fueron trasladados a un lugar más idóneo, al igual que las mascotas que quedaron abandonadas tras el desalojo.

Para que las familias abandonaran el campamento, la Municipalidad les entregó apoyo social, como un subsidio de arriendo, el cual será pagado directamente al dueño de la nueva vivienda en la que residirán.

Construcción de parque

Hace varios años que el municipio está trabajando en erradicar el campamento para convertirlo en el Parque El Pajonal, para lo cual ya existe una licitación adjudicada.

Se espera que en noviembre la empresa encargada haga posesión del terreno y, mientras tanto, se realizará un cierre perimetral en la zona, el cual estará resguardado por la Municipalidad.

"¿Por qué el objetivo de erradicar este campamento? Por la sencilla razón de que hace 4 años soñamos que este espacio, que estaba lleno de basura, de incivilidades y que era un foco problemático para este barrio, se convirtiera un parque de primer estándar, diseñado por el municipio en conjunto al Serviu Metropolitano", afirmó Vodanovic.

"La buena noticia es que hoy, a través de un fuerte trabajo coordinado de distintas instituciones del Estado, se está cerrando definitivamente el Campamento Japón y que en diciembre ya iniciaremos las obras del parque, gracias a una inversión de más de 20.000 millones de pesos y una licitación que ya está adjudicada con una empresa a cargo", agregó.

Además, el delegado Durán añadió que "esto da cuenta de la voluntad de avanzar en la erradicación de los campamentos, pero al mismo tiempo con una metodología que permite en primer lugar procurar un traslado progresivo, organizado, con apoyo a las familias que eventualmente estén en esos campamentos, pero finalmente con el restablecimiento del Estado de derecho".