Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Dicen con mucha liviandad que era inevitable": Boric apunta a la oposición tras entrega de información de detenidos desaparecidos

¿Qué pasó?

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric encabezó una ceremonia por la Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en la que también participaron agrupaciones y familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura.

En ese contexto, el mandatario informó la entrega de carpetas con antecedentes de víctimas de desaparición forzadas a sus familias, las cuales estaban en manos del Estado.

¿Qué dijo el Presidente Boric?

"Dijimos que no basta con palabras... Hace un momento, hemos entregado a vuestras familias más de 150 carpetas con antecedentes sobre compatriotas desaparecidos que hasta ahora estaban en poder del Estado, en diferentes reparticiones, y que no habían sido compartidas en su totalidad. A más de 50 años el Estado tenía información que no había sido compartida en su totalidad, con quienes durante todo este tiempo los han estado buscando", señaló el jefe de Estado.

Ir a la siguiente nota

"Estas carpetas no son casualidad (...), son de alguna manera un tesoro y son fruto del trabajo del Plan Nacional de Búsqueda, del cual uno de sus propósitos era muy básico, era un mínimo, pero que no se había hecho, que es reunir toda la información y documentación dispersa que hoy existe sobre las víctimas de violaciones a derechos humanos para encontrar la verdad y la justicia".

Boric destacó que "hoy día legalmente el Estado se hace responsable. Sabemos que es difícil a 52 años, 50 o 40 años, pero estamos asumiendo una responsabilidad ética y moral".

Boric cuestiona a la oposición

Gabriel Boric aprovechó de cuestionar a sectores de la oposición sobre su postura frente a las violaciones de derechos humanos en la dictadura, haciendo referencia a las declaraciones de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien dijo que "probablemente al principio, en 1973 y 1974, era bien inevitable que hubiese muertos".

Frente a ello, el Presidente expuso: "Algunos nos dicen, con mucha liviandad, que esto era inevitable, que den vuelta la página. 'Dejen de dividir al país', nos dicen. Piensen en el filo, en lo doloroso, que pueden ser esas palabras." 

"Estaba recién en una reunión en la elaboración de presupuesto, y una de las cosas que discutíamos era el Informe Financiero de la Ley de Sitios de Memoria. Y una de las cosas que me decía la directora de Presupuesto es que estamos buscando el mecanismo para sacar de la discusión presupuestaria de año a año el financiamiento de los sitios de memoria y establecerlo de manera permanente, de manera legal, y eso es lo que vamos a hacer antes de irnos", anunció.

"¿Saben por qué? Porque el dolor que sienten ustedes y el negacionismo que hay en el día de hoy en el Congreso por parte de sectores políticos que niegan la importancia de esta memoria, es brutal. Entonces aquí no nos estamos hablando a nosotros mismos, que estamos convencidos de lo que estamos haciendo, le estamos hablando a quienes niegan también, para decirles que no vamos a olvidar y también para tratar de convencerlos de que este dolor es genuino y que pensar en los familiares y en quienes partieron no es dividir, es amor", sostuvo.

Todo sobre Gabriel Boric