Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Recién había tenido a mi guagua" y "ya no puedo pedir ni un peso": Habla denunciante del clan familiar "Los Martínez"

¿Qué pasó?

Este jueves, una mujer identificada como Pamela —nombre ficticio elegido para resguardar su seguridad— denunció en el matinal Mucho Gusto haber sido víctima del clan “Los Martínez”, cuyos integrantes fueron detenidos en un masivo operativo por lavado de activos en Temuco, región de La Araucanía.

Entre lo incautado a la banda, se encontraron autos de lujo —como un McLaren avaluado en más de $150 millones— además de un avión y un yate, utilizados por la familia y sus socios para desplazarse tanto dentro como fuera del país.

Firmó y se arrepintió, pero ya era tarde

Pamela relató que conoció a la organización en un momento de vulnerabilidad económica, cuando buscaba alternativas para salir adelante. A través de un conocido, fue contactada por el clan y convencida de abrir una cuenta corriente en un banco, donde comenzó la estafa.

Ir a la siguiente nota

Me ofrecieron sacar una cuenta corriente en un banco. Yo fui, me atendió un ejecutivo y todo normal. Después me enteré de que había papeles que decían que yo era ingeniera, que no lo soy”, contó.

La mujer señaló que intentó desistir del trámite, pero el clan ya había gestionado la apertura de la cuenta. Poco después descubrió que estaba siendo utilizada por la banda.

“Yo no sabía y ellos no me explicaron que iban a usar la cuenta, que la iban a reventar. Yo recién había tenido a mi guagua y pensé que iba a ocupar eso para cosas de mi guagua. Pero me dejaron sin nada”.

El clan tendría un contacto directo en el banco

Pamela sostuvo que las consecuencias han sido graves, ya que actualmente no puede acceder a créditos ni realizar compras básicas: “Me dejaron mal. Hasta el día de hoy no puedo pedir ni un peso, ni siquiera en la farmacia”.

Posteriormente, fue contactada por la Fiscalía debido a cheques emitidos a su nombre por varios millones de pesos. Sin embargo, las pericias demostraron que no correspondían a su firma ni a sus números de cuenta.

Finalmente, la denunciante entregó un dato clave para entender la magnitud de la red: “Uno de ellos trabajaba en el banco”, afirmó, lo que explicaría cómo el clan lograba manipular el sistema financiero para llevar adelante sus fraudes.

Todo sobre Región de La Araucanía