Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo evitar estafas al comprar un auto usado?

Adquirir un auto usado puede parecer una buena opción para ahorrar dinero, pero también puede convertirse en una trampa si no se toman las precauciones necesarias. En un contexto donde los fraudes en ventas de vehículos son habituales, muchos compradores terminan siendo víctimas de estafas por concretar negocios sin respaldo legal.

Esto ocurre especialmente cuando se usan páginas informales o se realizan tratos directos, sin ningún tipo de contrato ni garantía. Así, la operación que parecía conveniente termina siendo mucho más costosa.

¿Qué hacer a la hora de comprar un auto usado?

Miguel Ángel Concha, subgerente zonal de Americar, indicó que, antes de comprar un auto usado, "los compradores deben verificar cuidadosamente la documentación del vehículo, realizar inspecciones completas y, siempre que sea posible, concretar la compra a través de plataformas formales que ofrezcan respaldo legal y garantías".

Ir a la siguiente nota

El ejecutivo explicó que la tendencia de muchos consumidores es buscar vehículos en plataformas no oficiales, en las que concretan tratos directos con dueños que resultan ser estafadores.

"Este tipo de prácticas facilita que se cometan fraudes, ya que no existen mecanismos de verificación. Comprar en lugares establecidos y seguros marca una diferencia fundamental en la protección del comprador", aseguró.

Consejos para comprar un auto usado de forma segura

La plataforma de compra y venta de autos usados, Clicar, entregó una serie de recomendaciones para evitar ser estafado en este tipo de compas.

1. Verifica la documentación completa del vehículo

Revisa el padrón, historial de revisiones técnicas, SOAP, certificados de multas y anotaciones vigentes. Asegúrate de que todos los datos coincidan con la identidad del vendedor y que no haya señales de falsificación.

2. Utiliza "Auto Seguro" de la PDI

Esta plataforma oficial permite saber si un vehículo tiene encargo por robo ingresando en este enlace. Solo necesitas colocar la patente, número de chasis o VIN para obtener el estado del automóvil.

3. Identifica al vendedor

Pídele datos claros y verificables a la persona que ofrece el auto. Si el precio está muy por debajo del valor de mercado, podría tratarse de una estafa.

4. Haz una revisión técnica y mecánica completa

Pide la evaluación de un experto. Revisa carrocería, frenos, motor, tapiz, sistema eléctrico y realiza una prueba de manejo antes de tomar cualquier decisión.

5. Evita transferencias de dinero sin respaldo legal

No entregues pagos ni datos personales sin haber visto el vehículo. Lo ideal es realizar la transacción en una notaría o en el Registro Civil, con respaldo documental.

6. Formaliza el proceso con un contrato

Toda compraventa debe ir acompañada de un contrato firmado por ambas partes. Este documento resguarda tus derechos en caso de conflictos posteriores.

Todo sobre Autos

Leer más de