Ministro Cordero explicó en Meganoticias que oficio de la Fiscalía a Gendarmería tiene como fin conocer a los reclusos extranjeros
¿Qué pasó?
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó en Meganoticias Siempre Juntos el oficio del Ministerio Público a Gendarmería, relacionado con la cantidad de personas de nacionalidad extranjera que se encuentran detenidas y saber con exactitud quienes son.
La solicitud se da en el marco de la polémica liberación del sicario venezolano Alberto Carlos Mejía Hernández, de 18 años, quien portaba una identidad falsa conocida como "Osmar Ferrer", hecho que evidenció una de las problemáticas del sistema judicial.
Ministro Cordero explica todo lo relacionado con el "canje penal"
Sobre el oficio de la Fiscalía a Gendarmería, el secretario de Estado partió diciendo que "es una especie de auditoria propia del Ministerio Público. Aproximadamente en abril de 2023, el Fiscal Nacional emitió un instructivo el cual obligaba a la solicitud de prisión preventiva de aquellas personas de las cuales no constaba su identidad (Criterio Valencia). A partir de ese momento, el ministerio de Justicia con el Registro Civil prestaron colaboración al Ministerio Público para generar mecanismos de enrolamiento para aquellas personas que carecían de identidad".
Ir a la siguiente nota"¿Qué es lo que se denomina técnicamente canje penal? Para que una persona pueda enfrentar un procedimiento penal, tiene que tener algún tipo de identidad, y si no la tiene, el Estado le tiene que asignar una provisoria, porque no se puede encontrar como NN", explicó el ministro Cordero.
Luego, el titular del Ministerio de Justicia precisó que, respecto a la solicitud que hizo el ente persecutor a Gendarmería, "es el listado de todas aquellas personas que se encuentran privadas de libertad de nacionalidad extranjera y verificar en cuantos casos se ha procedido con el canje penal y si disponen de RUT provisorio".
Por último, el secretario de Estado recalcó en la importancia del oficio de la Fiscalía, asegurando que "esto es relevante para el Ministerio Público, porque la figura del canje penal tiene que ser solicitada por el Ministerio Público. Es un requerimiento a Gendarmería, pero también es un mecanismo de auditoria a la forma en que han estado actuando los fiscales desde abril de 2023 hasta hoy".
Leer más de
Notas relacionadas
- Balacera en La Pintana dejó a un hombre fallecido y a una mujer lesionada: Se efectuaron cerca de 50 disparos
- Adulta mayor se encuentra desaparecida desde el viernes: Se le perdió el rastro en sector rural de Puerto Montt
- Cae banda de jóvenes que asaltaban tiendas y choferes de Uber en Viña del Mar: Presumían especies robos en redes sociales