Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía presenta acusación contra imputados de megaicendio de Valparaíso y Viña del Mar: Se pide cadena perpetua

¿Qué pasó? 

La Fiscalía Regional de Valparaíso presentó ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso la acusación en contra de los imputados por el megaincendio que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Valparaíso y Villa Alemana en febrero de 2024 y que dejó a 138 personas fallecidas.

En el documento se detallan los cuatro hechos y delitos por los que la Fiscalía acusa a los bomberos Maximiliano Veliz Caballería, Claudio Gamboa Ortiz, Elías Salazar Inostroza, Francisco Mondaca Mella, Matías Cordero de la Fuente.

Además de los exbrigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Jerez Camus, Ángel Barahona Troncoso y Franco Pinto Orellana, y de un bombero y funcionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), José Atenas Gaete.

A todos ellos se les responsabiliza de los delitos de incendio de bosques con resultado de muerte, asociación ilícita y daño ambiental. A Moncada también se le acusa por porte y tenencia de explosivos artesanales. La Fiscalía pide cadena perpetua para todos los imputados.

Ir a la siguiente nota

La acusación señala que se pudo constatar que los nueve sujetos entre diciembre de 2021 y febrero del 2024, "conformaron una agrupación criminal establecida con el objetivo de provocar incendios en los bosques circundantes a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Quintay, Casablanca y Melosilla y otros de la Provincias de Valparaíso, San Antonio y Marga Marga".

Esta agrupación delictual buscaba "crear emergencias de envergadura tal que requirieran sus servicios para combatirlos, considerando sus conocimientos y desempeños en instituciones destinadas al combate de incendios forestales". Según la Fiscalía, como grupo los exvoluntarios de Bomberos y los otros brigadistas provocaron cinco incendios forestales. Además, de forma diferenciada, en otras 21 emergencias.

Según la Fiscalía, los sujetos buscaron las condiciones climáticas propicias para generar "incendios devastadores, situación que fue divulgada oportunamente por las autoridades competentes y que podía ser experimentada directamente por la población que habitaba la zona afectada".

Por último, en el documento del Ministerio Público se puede leer que "ruego a us., tener por interpuesta acusación criminal en contra de, ya individualizados en su calidad de autor de los delitos de incendio de bosque con resultado de muerte, asociación ilícita, delito daño ambiental y porte y tenencia de explosivo artesanal y fuegos artificio, solicitando que esta se le notifique tanto al acusado como a los demás intervinientes en esta causa y se les cite a todos ellos a la audiencia de preparación de juicio oral".