Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pescadores denuncian a cuatro marcas de comercializar "jurel falso" y Seremi de Salud inicia sumario

¿Qué pasó?

La agrupación Pescadores Industriales del Biobío presentó una denuncia ante la Seremi de Salud Metropolitana contra cuatro marcas de conservas importadas desde China. Específicamente apuntan a Coliseo, Barquito, Novamar y Acuenta, quienes comercializarían productos etiquetados como “jurel” pero que, según análisis científicos, corresponden a otras especies como caballa o sardina española.

A raíz de la situación, la Seremi de Salud Metropolitana aseguró que se inició un sumario para esclarecer el origen de los productos cuestionados.

La denuncia de los pescadores

El gremio acusa al menos tres infracciones al Reglamento Sanitario de Alimentos, al considerar que se trataría de un producto falsificado que no cumple con la normativa vigente. Entre ellas, se cuestiona que los productos comercializados no informan con precisión la naturaleza real del alimento ni su composición nutricional; se acusa la importación de productos alterados, adulterados o falsificados; y se advierte que el etiquetado y la publicidad podrían inducir a error, engaño o confusión entre los consumidores.

Ir a la siguiente nota

Las conservas denunciadas están presentes en supermercados, almacenes de barrio y forman parte de los menús escolares entregados por el Estado. Según los análisis, presentan un perfil nutricional inferior al del jurel auténtico. “En uno de los productos importados desde China se detectaron diferencias significativas: 18% más sodio, 51,4% más grasa y 13,2% menos proteína en comparación con el jurel nacional”.

¿Qué dijeron los pescadores?

Según la presidenta de Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, "estamos frente a un hecho gravísimo, ya que 30 millones de conservas que se venden como jurel en Chile no lo son. Hablamos de casi la mitad de los tarros comercializados en el mercado nacional, por lo que pedimos a la autoridad fiscalizadora que investigue, sancione y retire estos productos falsificados. Se está engañando al consumidor y dañando la fe pública, pues las personas creen estar accediendo a este tradicional pescado, con todas sus características nutricionales y proteicas, pero no es así".

Agregó que el producto chino “es una competencia desleal con las empresas nacionales que cumplen con la legislación vigente, que procesan materia prima chilena capturada con altos estándares de sostenibilidad y que generan miles de puestos de trabajo en comunas como Coronel y Talcahuano”.

Por su parte, el abogado patrocinante de la denuncia, Mario Tapia, sostuvo que “lo que se busca es que el producto ‘Jurel chino’ se comercialice bajo el nombre que corresponda a lo que realmente es y que se haga una correcta referencia a sus valores nutricionales. El público debe comprender cabalmente lo que está comprando y para ello, corregir la información es de la esencia para que el mercado funcione correctamente”.

¿Qué dijo la Seremi de Salud?

Gonazlo Soto, seremi de Salud Metropolitano, confirmó que "nos llegó la denuncia, y a partir de ella es que iniciamos un sumario sanitario, esto para hacer una investigación a fondo, justamente y poder esclarecer respecto al origen justamente de estos productos que se están vendiendo".

"Para nosotros es muy importante entregar la tranquilidad a la ciudadanía de que, y con pruebas fehacientes, lo que se está vendiendo efectivamente sea lo que se esté anunciando dentro de la etiqueta de estos productos", agregó.