Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía busca aclarar cómo se originó oficio que dejó libre a sicario: "Tampoco puedo descartar que se trate de un error"

¿Qué pasó?

La Fiscalía Metropolitana Occidente quedó a cargo de la investigación por la liberación de Osmar Alexander Ferrer Ramírez, uno de los tres detenidos por el sicariato de José Reyes Ossa, empresario conocido como "El Rey de Meiggs".

Si bien en un inicio se había indicado que la excarcelación se debía a un hackeo, esto fue descartado por Gendarmería, mientras que el Ministerio Público indaga si es falso o no el oficio que entregó la orden de liberación, el cual se despachó entre 10 y 15 minutos después de que se decretara la prisión preventiva en la audiencia de formalización.

¿Qué dijo la Fiscalía?

El fiscal regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, detalló que el Ministerio Público "ha tomado la decisión que esta investigación sea asignada a la Fiscalía Regional Metropolitana occidente, en este caso a este fiscal regional. Lo que hemos dispuesto es conformar una fuerza de tarea para la investigación de este grave hecho, me refiero principalmente a la evasión del detenido".

"La evasión del detenido es una situación que tenemos que vincular a los procesos administrativos desde el tribunal hacia Gendarmería, sin descartar ninguna hipótesis investigativa en esta situación", sostuvo.

LO ÚLTIMO

"Hemos conformado una fuerza de tarea con la PDI, con las unidades especializadas de Cibercrimen, la Brico y la BIPE, y ya hemos dispuesto una serie de diligencias que están en curso", agregó.

Además, señaló que "la forma en que se entera el Ministerio Público (sobre la excarcelación) es algo a lo que no me voy a referir, porque precisamente tiene que ver con la investigación y con las diligencias que se han dispuesto con la recaptura de esta persona".

"Tampoco puedo descartar que se trate de un error"

El fiscal aseguró que "la única resolución judicial que al Ministerio Público se le notificó, y a los demás intervinientes, es la que en esa audiencia dispuso la prisión preventiva del imputado. No hay una resolución judicial que por lo menos nosotros tengamos conocimiento hasta esta etapa de la investigación, distinta".

"Esto se comunica en la audiencia el día 9 de julio y en ese mismo día surge un oficio, que estamos investigando bajo qué circunstancias surge desde el tribunal a Gendarmería, indicando que se había dejado sin efecto la prisión preventiva", señaló, afirmando que "es materia de la investigación, precisamente si se respetaron o no se respetaron los protocolos".

Pastén explicó que "una vez terminada la audiencia, pocos minutos después, no más de 15 minutos, entre 10 y 15 minutos después, no mucho más que eso, se despacha (el oficio)".

"No puedo corroborar las versiones de cuántos oficios se despacharon, lo estamos verificando, y tampoco puedo descartar o afirmar que se trate de un error", precisó, agregando que "lo que tenemos que determinar es cuál es el origen de esta decisión" y que "estamos verificando la autenticidad del oficio".