Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Liberación de sicario: Corte de Apelaciones de Santiago anuncia investigación penal y administrativa

¿Qué pasó? 

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fernando Carreño, informó la mañana de este martes que se ha decidido iniciar una investigación penal y administrativa, tras conocerse la polémica liberación de uno de los detenidos por el sicariato en contra de un empresario de Barrio Meiggs. 

¿Qué dijo el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago?

"Esta Corte de Apelaciones, en virtud de los acontecimientos de los cuales tomamos noticia ayer, convocó un pleno extraordinario, el cual se llevó a efecto y se tomó la siguiente decisión", comenzó señalando la autoridad en un punto de prensa. 

"En primer lugar, respecto a la situación que afecta al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y que dice relación con haber decretado la libertad de un imputado, respecto al cual se había decretado anteriormente prisión preventiva, se decidió iniciar una investigación administrativa a cargo de un fiscal judicial, el cual será determinado en su momento", señaló Carreño.

En segunda lugar, agregó que se ha decidido "remitir los antecedentes al Ministerio Público para iniciar la respectiva investigación penal". 

LO ÚLTIMO

Al ser consultado sobre la emisión del documento que permitió la liberación del acusado de sicariato, el presidente de la Corte optó por no entregar mayores antecedentes, y solo se remitió a añadir que "esto debe ser investigado en sede penal y sede administrativa"

"Situación completa y absolutamente inexplicable" 

La orden de liberar al acusado de sicariato ha recibido críticas transversales. El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, calificó lo ocurrido como una "situación completa y absolutamente inexplicable, y que requiere de al menos identificación adecuada de los hechos durante la mañana del día de hoy (martes)".

"Las responsabilidades es un asunto que está llevando el Ministerio Público, pero la situación es inexplicable, grave y afecta la confianza en el sistema de justicia", agregó el secretario de Estado. 

Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, recalcó que la Fiscalía está investigando para "saber si existe algún tipo de falsificación, si existe algún tipo de adulteración de documento público o cuál es el error en el procedimiento".

"Aquí lamentablemente todas las opciones posibles son malas. No hay ninguna opción que pueda ser satisfactoria para este tipo de casos", expresó.