Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Son productos ilegales": Detectan bodegas clandestinas de comercio ambulante en edificio residencial del centro de Santiago

¿Qué pasó?

Este lunes, Carabineros y fiscalizadores de la Municipalidad de Santiago realizaron una fiscalización a presuntas bodegas clandestinas de comerciantes ambulantes en un edificio residencial ubicado en el sector de San Isidro, en pleno centro de la capital, en la Región Metropolitana.

La situación ha generado preocupación entre los vecinos, quienes denuncian que los vendedores ambulantes no solo ocupan las veredas, sino que también estarían arrendando bodegas y espacios en edificios residenciales para almacenar mercancía, presuntamente ilegal.

"Como residentes no nos podemos quejar"

Un reportaje emitido por el matinal Mucho Gusto reveló el testimonio de un residente —quien solicitó mantener el anonimato— que entregó detalles del fenómeno que estaría afectando a varios inmuebles del sector.

“La situación se estaría viviendo en cuatro o cinco edificios, como en la cuadra, y te puedo hablar del mío, donde ellos arriendan bodegas, dándoles las facilidades. Y de hecho, la administración —de forma media cómplice— dice que como residentes no nos podemos quejar porque ellos están pagando y que tienen el mismo derecho que todos, sabiendo que el tipo de mercadería que guardan es de contrabando y son productos ilegales”, denunció.

LO ÚLTIMO

El mismo vecino señaló que las administraciones de estos edificios están al tanto, pero prefieren no intervenir: “Les da lo mismo. No se hacen partícipes de las asambleas de propietarios y solo cobran el arriendo. Se amparan en la ley de copropiedad, que no pueden involucrarse ni hacer nada”.

Encuentran medicamentos, cigarrillos, celulares y ropa

Durante la fiscalización, la directora de Fiscalización de la Municipalidad de Santiago, Bernardita Lorenzini, informó que el operativo se centró en un edificio que se presenta como “apart hotel”, pero que no tendría permisos para operar como tal.

“Se presume que en este apart hotel, cuando quedan tantos departamentos disponibles, quedan bodegas en arriendo, y eso es lo que hemos detectado hoy día a partir de denuncias”, explicó.

Lorenzini también detalló que en las inspecciones se encontraron bodegas donde se almacenaban medicamentos, cigarrillos, celulares, ropa y otros productos que abastecerían el comercio ilegal en la vía pública.