Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exclusivo: "Narcoaviadores" habrían transportado droga en al menos tres vuelos FACh

¿Qué pasó? 

Una investigación exclusiva de Meganoticias da a conocer detalles del operativo que permitió a cinco exsuboficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) trasladar droga en vuelos institucionales, usando como canal la ruta aérea entre Iquique y Santiago. Según antecedentes reservados a los que accedimos, el tráfico de ketamina se habría repetido en al menos tres oportunidades sin ser detectado.

El caso, bautizado como “Narcoaviadores”, involucra a funcionarios destinados en la Base Aérea Los Cóndores, a un costado del aeropuerto Diego Aracena. Esta unidad es estratégica en el resguardo del norte del país y en la formación de pilotos de guerra, pero hoy enfrenta un escándalo sin precedentes.

Cómo habría operado la red

El 3 de julio marcó un punto de inflexión. Un cabo primero, que habría recibido un llamado desde Santiago para autorizar el embarque, guardó la droga en dos botellas y cuatro paquetes con ketamina de alta pureza en su domicilio. Al día siguiente, la llevó hasta la base aérea y le pidió a un mecánico de cancha que la subiera a bordo de la aeronave, eludiendo todo control.

La maniobra fue advertida por otro suboficial, quien notó que el equipaje no había sido revisado.

LO ÚLTIMO

Tras pasar por la máquina de rayos X, se activó la alarma: Llegó la PDI y la sustancia se identificó como ketamina, una droga de uso veterinario y anestésico, pero también de alto valor en el narcotráfico, especialmente entre células del Tren de Aragua.

Roles y responsabilidades

La Fiscalía de Aviación ordenó de inmediato la detención de los cinco implicados y allanamientos a sus domicilios. El grupo está compuesto por el cabo que habría retenido la droga en su casa, otros dos funcionarios, el mecánico de cancha que subió el equipaje al avión, y la jefa de tripulantes. No obstante, los dos últimos no estarían directamente vinculados al delito: el mecánico actuó sin saber lo que contenía la maleta. Todo es sujeto de investigación.

Tres de los imputados fueron trasladados a la Base Aérea El Bosque, mientras que los otros dos fueron ingresados a la Cárcel de Alto Hospicio. Este viernes, los primeros fueron derivados a recintos penales comunes, y la jefa de tripulantes habría sido trasladada a la cárcel de San Miguel.

Una operación reiterada

Según fuentes cercanas a la indagatoria, esta no sería la primera vez que se utilizaban vuelos institucionales para transportar ketamina. Al menos tres vuelos habrían realizado esta misma operación de forma exitosa en lo que va del año, lo que abre dudas sobre los controles internos de la Fuerza Aérea.

El fiscal Carlos Yáñez aclara que la Fiscalía de Aviación se declaró incompetente, y el caso pasará ahora a la Fiscalía de Iquique, que el martes 15 de julio reformalizará a los cinco exfuncionarios por nuevos delitos.