Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Podía haber almacenamiento de cianuro": Alcalde Desbordes revela grave denuncia sobre edificio incendiado en Santiago

¿Qué pasó?

La mañana de este viernes, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se refirió al incendio ocurrido en un edificio con departamentos, locales comerciales y galerías, ubicado a un costado de la Plaza de Armas, en pleno centro de Santiago, Región Metropolitana.

Durante su intervención, el jefe comunal reveló que, de acuerdo a denuncias previas realizadas por vecinos, existían antecedentes sobre una posible manipulación y almacenamiento de cianuro en el inmueble emplazado en calle 21 de Mayo, entre Monjitas y Santo Domingo.

"Recibimos denuncia por posible almacenamiento de cianuro"

Previo al incendio "teníamos una denuncia de algunos vecinos de que podía haber almacenamiento de cianuro. Eso se fiscalizó, no se encontró por el momento. Pero el año pasado, en este mismo lugar, hubo un evento y murió una persona producto de emanación de cianuro”, indicó Desbordes durante el matinal "Mucho Gusto".

La preocupación se centra en el uso de esta sustancia por parte de joyerías que operan en el edificio. “Estas joyerías utilizan cianuro, y en ese contexto se nos había avisado. Estábamos haciendo una nueva revisión porque ya el año pasado hubo un evento gravísimo con una persona fallecida”, agregó.

LO ÚLTIMO

Según el alcalde, la fiscalización se realizó menos de un mes antes del incendio, y no se hallaron sustancias peligrosas en esa instancia.

Desbordes también fue enfático al señalar que “no puedes almacenar cianuro en una bodega dentro de un edificio habitacional. No hay ninguna posibilidad”, aludiendo a las denuncias que habían llegado previamente al municipio sobre la posible presencia de esta sustancia altamente tóxica.

El jefe comunal también alertó sobre el estado estructural del inmueble: “El edificio tiene problemas serios que hay que abordar con la administración, tanto en lo que está funcionando adentro como en lo estructural”, sostuvo.

Según detalló, el humo del incendio se filtró por múltiples sectores, lo que agravó la emergencia. “Se filtró por todos los ductos que estaban siendo reparados, y sigue saliendo por distintos puntos”, explicó.