Pinochet Hiriart vs. Pinochet Hiriart: El enfrentamiento por herencia y las acusaciones por presunta violencia intrafamiliar
Un duro enfrentamiento judicial es el que están protagonizando los hijos de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, relacionado con la herencia que su padre les dejó tras su muerte en 2006. Por un lado, está Jacqueline y, por el otro, Marco Antonio.
La menor de la familia se querelló en contra de su hermano, acusándolo por los delitos de apropiación indebida y de maltrato habitual. La primera imputación es por los inmuebles que estaban a nombre Pinochet Ugarte; mientras que el segundo, por una supuesta violencia intrafamiliar ejercida desde hace años.

Lo más visto ahora
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitudNo es primera vez que los descendientes participan en un caso judicial vinculado a herencias. En 2023, María Verónica y el propio Marco Antonio renunciaron al porcentaje de patrimonio que les correspondía luego del fallecimiento de su madre, la otrora presidenta de CEMA Chile, en 2021.
Pinochet Hiriart versus Pinochet Hiriart
Con sus dos padres ya fallecidos, los bienes de Augusto y Lucía quedaron agrupados en una masa hereditaria. Principalmente, esta estaba constituida por ocho propiedades: casas en la playa, un departamento en Vitacura, una casa en Santo Domingo y una parcela en El Melocotón, ubicada en San José de Maipo.



El Consejo de Defensa del Estado consiguió la prohibición de celebrar actos y contratos referidos a estos inmuebles. Sin embargo, la Corte Suprema autorizó a los herederos a arrendarlos, estableciendo la primera clave del conflicto.
Marco Antonio fue el administrador de las polémicas propiedades hasta 2021. Desde que murió Lucía, Jacqueline reclama que no ha recibido ingresos por concepto de arriendo. Es más, lo acusa de hacer trámites administrativos sin el consentimiento de los herederos, desviando hacia sus cuentas bancarias el dinero de la renta.
La más joven del clan reclama que se ha esforzado en obtener respuestas, saber "cómo se ejecutaron los actos de administración, de los cuales solo existen documentos parcializados, aislados y carentes de soporte", señala su querella, agregando que la información siempre ha sido negada por su hermano mayor.

Supuesta violencia intrafamiliar
Al mismo tiempo que Jacqueline investigaba el origen de los documentos, Marco Antonio habría ejercido violencia intrafamiliar contra ella. Tal rechazo de la información ha sido "con insultos y descréditos de diversa naturaleza que, por lo general, apuntaban a la situación familiar de la querellante, sus relaciones interpersonales y el supuesto favoritismo del que se le acusaba".
Por cierto, parte de la relación padre-hija entre Pinochet Ugarte y su retoña está expresado en la autobiografía de ella: "Que tengo en la mente una suerte de papá-superhéroe, eso me decían (...) Pero escucharlos ya no me afecta. En el fondo, quien me crio fue mi papá, que además hizo de abuelo, amigo y compañero de vida".
Finalmente, otra acusación es que su hermano mayor "desplegó una serie de actos violentos" para "aislar del grupo familiar" a Jacqueline, y así "evitar a toda costa cualquier posibilidad de que pudiese tener acceso a los bienes que componen la comunidad hereditaria".
Ejemplo de lo anterior es que Marco Antonio no le tendría permitido ingresar a la hacienda de Santo Domingo donde, además de cabañas, está la capilla con los restos de Augusto y Lucía.
Leer más de
Notas relacionadas
- El crimen del "rey de Meiggs": Todo lo que se sabe sobre el sicariato que involucra al Tren de Aragua y el comercio ambulante
- "Solamente hablaba por teléfono": Acusan contradicciones en testimonio de médico que atropelló y mató a joven en paso peatonal
- "Sabía que había hecho algo, pero no sabía a quién": Vecino que apuñaló 97 veces a Camila Rojas da su versión y familia la refuta