Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría revela que funcionario municipal de Recoleta se traspasó más de $17 millones a sus cuentas personales

¿Qué pasó?

Un análisis de la Contraloría a la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, la Corporación Cultural y la Corporación Municipal de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Recoleta, reveló que su exdirector se transfirió a su cuenta personal $17.375.798, entre enero de 2023 y diciembre de 2024. Además, al concluir su contrato, no reintegró la suma de $14.865.868.

La situación quedó en evidencia en el primer informe final del examen de cuentas autónomo del organismo, donde se analizaron los pagos por concepto de remuneraciones realizadas por dichas corporaciones al exfuncionario.

Los resultados del análisis realizado por Contraloría

El informe permitió detectar que el exdirector rindió $509.930 como gasto de representación. Sin embargo, el motivo del desembolso no está previsto en los estatutos de las entidades.

"Por ello, la Contraloría formulará un reparo por la cifra total de $15.375.798. Además, ordenó al alcalde de la Municipalidad de Recoleta, en su calidad de presidente de la Corporación Municipal de Cultura y Deportes, y al directorio de la entidad, arbitrar las medidas necesarias para que los recursos sean empleados para los fines y objetivos previstos en sus estatutos", indicó la Contraloría en un comunicado.

LO ÚLTIMO

El finiquito de exfuncionarios

El ente fiscalizador señaló que el 29 de noviembre del 2024, el alcalde le comunicó al entonces director el término de su contrato a contar del 31 de diciembre, pero el finiquito no fue suscrito por las partes, ya que el funcionario les adeudaría $1.833.469 por las transferencias que se realizó. De todos modos, la Contraloría determinó que dicha cifra ascendería a $15.375.798

"La Corporación Municipal de Cultura y Deportes de Recoleta deberá regularizar el término del contrato, y considerar respecto del eventual pago por concepto de indemnización los montos que el exdirector gerente se asignó sin autorización por $15.375.798 e informar de ello a la Contraloría en un plazo de 60 días hábiles", aseveró.

Cambios de sueldo en el contrato

En su calidad de director gerente, el funcionario firmó en 2023 y 2024 sus propios anexos de contratos, los que modificaron su remuneración, sin que existiera evidencia de una aprobación o revisión por parte del directorio de las corporaciones o del alcalde de Recoleta.

"Debido a lo anterior, el alcalde de la Municipalidad de Recoleta y el directorio de esa entidad corporativa deberán cumplir con los estatutos de la corporación y evitar que quien ejerza el cargo de director gerente suscriba documentos como trabajador y como empleador", concluyó Contraloría.

Todo sobre Contraloría