Juramento a la Bandera: ¿Por qué se realiza cada 9 de julio?
Este miércoles 9 de julio no es uno cualquiera para las Fuerzas Armadas de Chile. Los uniformados que son forman filas en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea participan en la instancia denominada Juramento a la Bandera.
Básicamente, consiste en una ceremonia en que los soldados juran "por Dios y la Bandera" servir fielmente a la Patria, ya sea en aire, mar o tierra. Tal es su importancia, que existen leyes que establecen cuáles son las palabras que textualmente debe emitir el funcionario.

Lo más visto ahora
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semanaSe trata de una protocolar iniciativa con antecedentes históricos. Por ejemplo, se remonta al 12 de febrero de 1818, cuando el entonces capitán Bernardo O'Higgins hizo en Talca el primer juramento, en el marco de la proclamación de la Independencia de Chile.



Hasta 1914, la jornada se desarrollaba en distintas ocasiones, pero el Presidente Ramón Barros Luco firmó un decreto en aquel año para establecer el 9 de julio como el día del juramento. La fecha no fue azarosa, se definió para conmemorar un episodio de la historia del país.
LO ÚLTIMO¿Por qué el Juramento a la Bandera se realiza los 9 de julio?
Un día como hoy, pero de 1882, ocurrió el Combate de La Concepción, donde 77 soldados de la Cuarta Compañía del 1° Batallón del Regimiento Chacabuco —liderados por el capitán Ignacio Carrera Pinto, el mismo que aparece en el billete de $1.000— fueron superados por militares, campesinos e indígenas de Perú.
"El 9 de julio, unos 500 soldados peruanos descendieron desde los cerros, acompañados por cerca de 1.500 campesinos e indígenas armados con hondas y lanzas. La 4° Compañía, con apenas 77 hombres, comenzó la defensa, con escasas municiones, atrincherada en la plaza del pueblo. A medida que avanzaba el combate, quedó claro que la superioridad numérica enemiga sería difícil de contrarrestar", recita el Ejército.

Carrera Pinto ordenó replegarse en una iglesia que utilizaron como cuartel, resistiendo las duras condiciones provocadas por el adversario, hasta que sucedió la masacre.
Solo dos soldados chilenos sobrevivieron al interior de la parroquia, aunque encontraron la muerte al salir. Según el Ejército, lo hicieron protagonizando un acto heroico: "Lejos de rendirse, hicieron un último disparo y cargaron con bayonetas caladas gritando '¡viva Chile!' contra la abrumadora fuerza enemiga".
¿Cómo es el Juramento a la Bandera?
Desde 1914, la ceremonia consiste en que cada unidad militar se reúne en el patio de su respectivo cuartel. El comandante de la unidad hace una alocución patriótica de lo sucedido en La Concepción. Para el juramento, el estandarte se ubica frente al contingente y los soldados levantan su mano derecha sobre el emblema patrio y realizan el juramento en voz alta", detalla el organismo.
En específico, las palabras que emiten los soldados para declararle su fidelidad a la bandera son:
"Yo, (grado y nombre) juro por Dios y por esta Bandera, servir fielmente a mi Patria, ya sea en mar o en tierra o en cualquier lugar, hasta rendir la vida si fuese necesario; cumplir con mis deberes y obligaciones militares, conforme a las leyes y reglamentos vigentes; obedecer con prontitud y puntualidad las órdenes de mis superiores y poner todo empeño en ser un soldado valiente, honrado y amante de mi Patria".
Leer más de
Notas relacionadas
- Narcotráfico cala en las Fuerzas Armadas: La FACh y el Ministerio Público disputan competencias para investigar el caso
- "El Presidente no tiene injerencia": Comandante en jefe de la FACh desestima instrucción de Boric en caso de narcotráfico
- Ministra Delpiano desmiente "instrucción" de Boric a FACh por caso de narcotráfico