Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es Sunflower? Así funcionaba la app que prometía rentabilidad "milagrosa" y que acusan de estafa piramidal

"Maximizar tu dinero". Esa era la misión que declaraba Sunflower Technology, plataforma digital que encendió las alarmas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por tratarse de un sistema de inversión no regulado.

La plataforma no está autorizada para prestar servicios regulados en la Ley 21.521, más conocida como Ley Fintec. Además, como la CMF no la tiene en sus registros, "no puede ejercer sus facultades fiscalizadoras o sancionadoras", según detalló este martes 8 de julio en su web.

El comunicado de la Comisión se publicó horas después de que el equipo de Sunflower en Chile revelara un dudoso "fallo en las transferencias de devoluciones a clientes", procediendo a inhabilitar su sitio y borrar su aplicación móvil en nuestro país.

Pero, ¿qué es Sunflower?

La app ofrecía una rentabilidad de al menos 12% mensual, una cifra atractiva para inversionistas, pero exageradamente fantasiosa para el contexto bancario de hoy. Depositando desde 50 dólares (cerca de $47 mil), al usuario le prometían un retorno en hasta criptomonedas si cumplía misiones e invitaba a otros a sumarse.

LO ÚLTIMO

Por su modalidad, las dudas apuntaban a que se trataba de un esquema ponzi, es decir, una estafa piramidal. A falta de una investigación que así lo confirme, atraían a nuevos inversores para pagarle a los anteriores, en vez de otorgarles ganancias legítimas.

El sitio web de Sunflower Chile arroja este mensaje.

Expertos en la materia sospecharon desde el primer minuto. El inversionista inmobiliario, Francisco Ackermann, señaló en sus redes que la aplicación "prometía rendimientos casi milagrosos, sin un respaldo real ni claridad en su modelo de negocio".

Franco Martini, ingeniero comercial y también influencer financiero, comentó que "no es difícil darse cuenta de una estafa piramidal. La rentabilidad es la primera y gran alerta, ofrecer más de un 2% mensual ya es extraño y un 12% es estafa clara".

Como consejos para no caer en este tipo de fraudes, la Comisión para el Mercado Financiero indica:

  • Consultar el sitio web de la CMF para confirmar si se encuentra registrada en Chile, si está siendo supervisada y qué personas son responsables de su administración.
  • Utilizar los buscadores en Internet (Google, por ejemplo) para identificar la existencia de reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad.

Equipo de Chile culpó a directivos asiáticos

En un comunicado, el equipo chileno de la plataforma radicado en Las Condes informó que "los responsables de la dirección asiática de Sunflower Technology se desentendieron completamente de las operaciones y, hasta la fecha, no han emitido ninguna comunicación oficial con nuestra representación en Chile".

"Todo indica que abandonaron la empresa con los fondos de los clientes, generando un grave escenario de incertidumbre y preocupación", reconocieron en un posteo, junto con recomendar "NO realizar más depósitos en la plataforma".

Por último, mediante una segunda publicación, aseveraron que desde Chile se han desempeñado con "profesionalismo, transparencia y compromiso", desligándose de los directivos radicados en Singapur.

Leer más de