Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desvincularon a asistentes de educación por "salud irrecuperable", pero la Justicia determinó que era despido injustificado

¿Qué pasó?

Un revés judicial por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago fue el que recibió la Municipalidad de Independencia, luego de que el tribunal de alzada acogiera el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia dictada en primera instancia. 

La municipalidad en cuestión fue acusada de despido injustificado tras cesar de sus funciones a cinco asistentes de la educación regidas por el Código del Trabajo por razones de salud irrecuperable.

El problema de esta situación, de acuerdo a lo que consigna el Diario Constitucional, es que el municipio se había acogido al argumento con base en disposiciones del antiguo Estatuto Administrativo que no les eran aplicables.

La parte demandante alegó que estas normas no pueden justificar la terminación de la relación laboral, pues no resultan beneficiosas para las trabajadoras, ni procede invocar la figura de vacancia por salud irrecuperable en este caso.

LO ÚLTIMO

El fallo de la justicia

Finalmente, el recurso de nulidad tuvo buena acogida por parte de la Corte de Apelaciones. "No habiendo invocado la Municipalidad demandada una causa de despido contenida en el Código del Trabajo no cabe, sino concluir que la desvinculación resulta injustificada", dice el fallo.

"El fallo impugnado (el de primera instancia) ha incurrido en las infracciones de ley que se denuncian en el recurso, al haber interpretado erróneamente las disposiciones transcritas en los motivos anteriores", agrega.

Considerando esta deliberación, la municipalidad fue condenada a pagar a las asistentes distintas sumas de dinero, dependiendo del concepto. En total, la entidad deberá desembolsar más de 35 millones de pesos.