Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Justicia condena escándalo por licencias médicas y contesta a Kaiser: "Nada justifica un quiebre democrático"

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos (DDHH), Jaime Gajardo, condenó el escándalo por las licencias médicas, luego de que se revelara que 692 funcionarios del Poder Judicial viajaron al extranjero con dicho permiso. Además, contestó a los dichos del candidato presidencial Johannes Kaiser, quien afirmó en De Frente de Meganoticias que, de darse las condiciones, apoyaría un nuevo un golpe de Estado.

¿Qué dijo el ministro sobre el caso licencias médicas?

En entrevista con Radio Infinita este lunes, Gajardo señaló que "el caso de las licencias médicas es algo bastante transversal al Estado en su conjunto, todos los poderes del Estado vimos en su momento que el informe de la contralora fue respecto a los órganos sobre los cuales tiene atribuciones".

"Posteriormente, vimos que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial hicieron los cruces de información y pudieron detectar que también estaba ocurriendo algo similar en sus instituciones. Yo creo que lamentablemente es algo que cruza al Estado y que tiene impactos transversales, son de estas malas prácticas que se van extendiendo como un virus y que cuesta extirparlos", sumó.

¿Qué dijo el ministro por las declaraciones de Kaiser?

Consultado por las declaraciones de Kaiser, el secretario de Estado expresó que "lo que nosotros esperamos es que tengamos un cierto consenso de que la democracia y los DDHH son la base de nuestra convivencia pacífica, que nada justifica un quiebre democrático. Tenemos que aprender a resolver nuestras diferencias en el marco de un régimen democrático que implica resolverlas de manera racional y pacífica, que implica ver al adversario político como tal, no como un enemigo al que estamos disponibles para destruirlo, hacerlo desaparecer, torturarlo, exiliarlo, bombardear La Moneda; no es posible".

LO ÚLTIMO

"Son expresiones devastadoras porque uno esperaría que a estas alturas, a más de 50 años del golpe de Estado, todas las fuerzas políticas partamos de la base que nuestra convivencia pacífica, la forma de resolver nuestros conflictos, de desarrollarnos como sociedad, es a través de la democracia y el pleno respeto a los DDHH, y que ninguna circunstancia, ninguna, para ningún sector político, justifica que haya un quiebre en la democracia", agregó.

¿Qué dijo el ministro sobre proscribir al Partido Comunista?

A propósito de los dichos de Kaiser sobre proscribir al Partido Comunista (PC), el también militante de la tienda sostuvo que "es muy importante que las ideas se puedan expresar en una sociedad, y lo que uno tiene que proscribir son hechos, acciones, actos que vayan en contra de la democracia".

"Las palabras siempre son muy relevantes y por eso es muy complejo que se quiera proscribir a cualquier partido político por opinar distinto al resto. Cosa distinta es que digamos que hay un partido concreto que está haciendo acciones que van en contra de la democracia, pero nos parece que bajo ninguna circunstancia se puede estar proscribiendo partidos por la forma en que piensan", concluyó.