Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Unificado al Empleo: ¿En qué consiste y quiénes podrían acceder?

¿Qué pasó?

Alegando la necesidad de "modernizar y focalizar los instrumentos de fomento al empleo, especialmente para promover la inserción laboral formal de mujeres y jóvenes" el Gobierno presentó un proyecto de ley para presentar ayuda económica tanto a trabajadores como empresas.

"El diseño del nuevo subsidio contempla una administración ágil y automatizada, basada en registros administrativos de diversas entidades públicas como el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, asegurando así una implementación transparente y eficiente del uso de los recursos", dice el mensaje presidencial.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

De acuerdo a lo que se especifica en el texto, "el Subsidio Unificado al Empleo es un aporte monetario para trabajadores dependientes y empresas, que puede llegar hasta el 20% de la remuneración bruta mensual. Los porcentajes específicos, entre 10% y 20%, se establecerán anualmente en un procedimiento transparente y con participación de empleadores y trabajadores".

"Ambos aportes deberán sumar un 30% de la remuneración bruta mensual, lo que busca distinguir entre la necesidad de generar búsqueda de empleo y de contratación", agrega. Eso sí, la cantidad entregada se fijará de acuerdo a tramos remuneracionales.

LO ÚLTIMO

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Se establece que los requisitos generales incluyen una renta bruta mensual menor o igual a 2,25 Ingresos Mínimos Mensuales, pertenecer a un grupo prioritario, acreditar al menos seis meses de desempleo continuos u ocho discontinuos en los 18 meses previos, y estar entre el 40% y 60% del nivel de vulnerabilidad socioeconómica.

Si un trabajador, durante un mes específico, supera los 2,25 ingresos mensuales, se mantendrá adscrita al beneficio, pero no recibirá el aporte.

En cuanto a los empleadores beneficiarios, las empresas deben tener una relación laboral vigente con el respectivo trabajador, ser contribuyentes de primera categoría y tener al día sus obligaciones laborales y previsionales.

Leer más de