Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quisieron asaltar a un pasajero, pero era detective: ¿Qué se sabe sobre el funcionario PDI que mató a delincuente en una micro?

¿Qué pasó? 

En la madrugada de este martes, un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) sufrió un intento de asalto a manos de tres delincuentes mientras iba dentro de un bus del sistema RED, en pleno centro de Santiago. Durante el ataque, sin embargo, la víctima logró abatir a uno de los agresores.

El hecho delictual ocurrió a eso de las 00:40 horas al interior de una micro del recorrido 210 que iba hacia el poniente, a la altura del cruce de las avenidas Irene Morales con Alameda, a una cuadra de Plaza Baquedano. Durante el recorrido, la banda quiso robarle a un pasajero sin saber que este era detective.

Funcionario PDI dio muerte a uno de los delincuentes 

De acuerdo a información oficial, tres individuos de nacionalidad extranjera y con situación migratoria irregular en el país subieron al bus fingiendo ser pasajeros y, una vez en el interior, buscaron intimidar al funcionario para sustraerle sus pertenencias. 

Fue en ese momento cuando la víctima se identificó como miembro de la PDI y repelió el ataque utilizando su arma de servicio. A pesar de que los agresores se dieron a la fuga, dos fueron alcanzados por los disparos, resultado uno de ellos fallecido en el lugar. 

LO ÚLTIMO

"La dinámica se produce desde el minuto en que el detective es intimidado al interior del bus, y este repele el ataque (a disparos) en el instante en que estos sujetos lo están agrediendo y luego se dan la fuga en la vía pública", señaló el subprefecto Rodrigo Rodríguez, jefe de la Brigada de Homicidio Sur.

El segundo delincuente herido recibió un impacto de bala en uno de sus brazos, mientras que un tercer integrante de la banda logró escapar, sin embargo, tras una rápida acción policial, fue detenido en las cercanías del lugar.

Funcionario resultó herido en la cabeza 

El funcionario de la PDI también resultó lesionado tras recibir golpes en su cabeza durante el ataque, por lo que fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros para su evaluación, sin embargo, no se trataría de lesiones de carácter grave. 

Uno de los elementos clave en la investigación será determinar si los delincuentes actuaron de forma espontánea o si estaban siguiendo previamente al detective. Hay indicios que apuntan a que los asaltantes podrían formar parte de una banda delictual que operaría entre el sector de Alameda y Parque de los Reyes.

Actualmente, la investigación sigue en curso. El Ministerio Público instruyó a Labocar y el OS9 de Carabineros que se hagan cargo de las diligencias, enfocadas principalmente en recolectar evidencia balística, empadronamiento de testigos y levantamiento de cámaras.