Economía chilena: Imacec de mayo crece dentro de las expectativas y registra un alza de 3,2%
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Banco Central informó este martes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo de 2025 creció 3,2% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 0,2% respecto del mes anterior y 4,1% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que mayor de 2024.
¿A qué se debe el crecimiento de la economía?
El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño de los servicios y la minería. En tanto, la caída del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida principalmente por los servicios.

Lo más visto ahora
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitudEl Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 2,4%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,2% respecto del mes anterior y aumentó 3,3% en doce meses.



Producción de bienes
La producción de bienes aumentó 4,6% en términos anuales, resultado que se explica por el crecimiento de todas sus actividades. Destacó el desempeño de la minería, por una mayor extracción de cobre y, en menor medida, del resto de bienes. En tanto, la industria también creció impulsada por la elaboración de alimentos.
LO ÚLTIMOEn términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una disminución de 0,1% respecto del mes precedente, resultado que fue explicado por la menor actividad industrial y minera.
Comercio
La actividad comercial presentó un aumento del 4,5% en términos anuales. Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando el comercio minorista, seguido del mayorista. El primero fue impulsado por mayores ventas en almacenes de comestibles, en supermercados y a través de plataformas de venta online. En el comercio mayorista crecieron las ventas de maquinaria y equipo y alimentos. Por su parte, el comercio automotor registró mayores ventas de vehículos.
Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,2% respecto del mes anterior, incidida por el resultado del comercio minorista y mayorista.
Servicios
Los servicios aumentaron 2,4% en términos anuales, resultado que se explicó por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud, seguido de los servicios empresariales.
Las cifras ajustadas por estacionalidad presentan una disminución de 0,2% respecto del mes precedente, determinada por los servicios empresariales.
Leer más de
Notas relacionadas
- Empresa mexicana alista detalles para la exploración de oro en Chile: ¿En qué región se instalarán?
- A preparar los bolsillos: Este 1 de julio comienza a regir una nueva alza en las cuentas de la luz
- Nuevas promociones tras quiebra de Corona: ¿Cuándo se lanzarán las próximas ofertas de la multitienda?