Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las imágenes claves del lugar en el que apareció el exalcalde de Macul: ¿Qué se sabe de las posibles razones detrás del secuestro?

¿Qué pasó?

Surgen nuevos antecedentes en el caso del secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, luego de que Mega Investiga accediera a imágenes del lugar donde apareció la madrugada del domingo en la comuna de Padre Hurtado, Región Metropolitana.

Según la información, las pistas registradas son analizadas de manera hermética por la Fiscalía y han generado preocupación por eventuales lazos entre personalidades políticas y el crimen organizado.

El video del exalcalde deambulando

En las imágenes se aprecia a Montoya solo en la mitad de la noche, deambulando por un camino semirrural, donde fue encontrado.

A la 01:35 horas del domingo, un hombre lo vio caminando desorientado por el puente La Esperanza y alertó a una caseta de seguridad ciudadana, lo que quedó registrado en cámaras.

LO ÚLTIMO

Felipe Muñoz, alcalde de Padre Hurtado, relató: “Se encontraba lúcido, desorientado, no sabía dónde estaba ni qué hora era. Se encontraba en una especie de shock, así como asustado por decirlo de alguna manera”.

Minutos después, los equipos municipales se dirigieron a buscarlo y mediante cámaras de seguridad lograron ubicarlo en un paradero. El alcalde Muñoz expuso que "un vecino se acerca y menciona que hay una persona en el puente, que está deambulando de manera desorientada. Lo que manifiesta el vecino es que él teme que la persona se quiera lanzar del puente".

¿Qué se sabe de las posibles razones detrás del secuestro?

El exalcalde estuvo desaparecido desde el jueves y fue liberado el domingo. En un video de 18 segundos, Montoya aparecía con manos y pies atados implorando ayuda a su familia.

Según información preliminar, el secuestro no estaría relacionado con su antiguo cargo, aunque expertos advierten sobre posibles vínculos entre crimen organizado y figuras que ejercieron cargos públicos.

Eric Latorre, director del magíster de Gobierno de la Universidad Autónoma, señaló: “Yo creo que hay que tener cuidado entre decir que el móvil sea o no político, yo creo que el enfoque es otro, eso es lo preocupante. El crimen organizado va a intentar siempre capturar, condicionar, a autoridades, vinculándose de manera delictual, ya sea a través de la prostitución, la corrupción directa o el pago de favores”.

Llamadas extorsivas y posibles móviles

Un amigo del exalcalde relató que, tras enviarle un mensaje, recibió una llamada en la que le exigieron dinero: “Yo le mando un whatsapp a su teléfono y le digo Gonzalo, estás bien, necesitas algo? No pasó ni un minuto y me devuelven un llamado. Extranjeros diciendo que teníamos que tener plata, si queríamos que Montoya estuviera bien teníamos que tener plata”.

De acuerdo con datos preliminares, la exautoridad habría concertado un encuentro con una escort en el centro de Santiago, momento en que fue secuestrado. La cifra pagada por el rescate no ha sido informada.

El diario La Tercera publicó que Montoya mantenía una relación extramarital con una mujer de nacionalidad venezolana, con quien incluso tendría un hijo. También se mencionaron supuestas extorsiones con videos en una fiesta con menores de edad, antecedentes que no han sido confirmados ni descartados por su entorno.

Actualmente, Gonzalo Montoya permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica BUPA, luego de sufrir una recaída en su estado de salud tras ser rescatado. En paralelo, la BIPE antisecuestro de la PDI continúa con las diligencias para dar con los integrantes de la banda responsable del secuestro.